12.17 Afrocuban All Star

179 0
12.17Afrocuban All Star

Afrocuban All Stars es una orquesta multigeneracional, donde cuatro generaciones de músicos se dan la mano, y donde se mezcla lo viejo con lo nuevo. La misma es dirigida por Juan de Marcos González, ex integrante del conjunto Sierra Maestra.

Esta banda constituye uno de los cimientos fundamentales de la creciente popularidad de la música afrocubana en el mundo. Su producción musical de 1997 titulada “A Toda Cuba le gusta”, fue la primera en grabarse durante las fabulosas sesiones del Buena Vista Social Club. Otro disco de la agrupación que vale la pena mencionar es: Distinto Diferente del año 1999.

La orquesta es abarcadora de todos los registros y estilos de la música latina: Mambo, Chachachá, Rumba, Merengue, Timba, Son Montuno, Guajira, Danzón, cantos afrocubanos y Bolero.

Muchos de sus integrantes se han convertido en figuras de renombre internacional. Los músicos de Afrocuban All Stars han representado la élite musical de Cuba: Rubén González, Yanko Pisaco, Pío Leyva, Raúl Planas, Manuel “Puntilita”, Caridad Hierrezuelo, Orlando Cachaíto López, Guillermo Rubalcaba, Manuel El guajiro Mirabal, entre otros.

Afrocuban All Stars incluye la producción de los discos Step Backward y Breaking the Rules; los cuales pretenden documentar el más reciente proyecto de su director, en el cual reúne en escena a varios de sus mejores amigos residentes en el exterior y dentro de Cuba, enviando así un mensaje de paz y reconciliación a la cubanidad.

De acuerdo a Juan de Marcos González, su intención al crear la Afrocuban All Stars, es utilizar “toda la herencia de la música cubana para crear el sonido del futuro.”