12.18.3 Ibrahim Ferrer

206 0
12.18.3Manuel Licea. Puntillita

Ibrahim Ferrer, cantante de Son cubano, de voz pura y suave; nació en el año 1927 en Santiago de Cuba. Durante su infancia casi muere del tétanos y aunque tenía alimentadas esperanzas de llegar a ser doctor, la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, le obligó a salir a las calles a vender caramelos y palomitas para poder sobrevivir.

Un año después junto a su primo empezaron un grupo, los Jóvenes del Son, para cantar en las fiestas del barrio. Más tarde continuó cantando en varias bandas locales- Conjunto Sorpresa, Conjunto Wilson y el de Pacho Alonso Maravilla de Beltran.

En 1955 logra un exitoso disco “el Plantanar de Bartolo” con la orquesta más popular de Santiago de Cuba de aquella época, Chepín-Chóven. Esto le reportó cierta fama local, pero la canción salió en el resto del mundo sin su nombre.

Se trasladó a la Habana en 1957 y trabajó con la legendaria Orquesta Ritmo Oriental y el gran Benny Moré. Después se unió al grupo de Pacho Alonso y sus Bocucos, quien también se trasladó a La Habana.

En todas estas representaciones, Ferrer era empleado primeramente para cantar guarachas, sones y otros números con ritmo. Sin embargo todo el tiempo su corazón pertenecía a esa forma de balada clásica, de fuego lento, el Bolero.

En 1962, los Bocucos hiceron una gira por los países exsocialistas, tocando en la Fiesta Comunista Francesa “Fete de l´Humanité” en París, La Exhibición Verno en Praga y finalmente en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ferrer permaneció con los Bocucos hasta el año 1991, perdiendo el entusiasmo por la música.

Entonces, años más tarde en las sesiones de Buena Vista, Ry Cooder pidió si había una voz más cálida que se pudiera encontrar para el Bolero. Juan de Marcos Gonzáles, director musical de Sierra Maestra y A&R de las sesiones de Buena Vista pensó en Ibrahim Ferrer inmediatamente. En los estudios de la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana) encontró a los valiosos músicos cubanos Rubén Gonzáles con Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, “Guajiro” Mirabal.

Ibrahim Ferrer cantó en el álbum nominado al Grammy “Afro Cuban All Stars” y en el ganador de un Grammy “Buena Vista Social Club”, de cual se han vendido más de seis millones de copias. Su posterior álbum en solitario “Buena Vista Social Club presenta Ibrahim Ferrer” ha vendido 1.5 millones de copias. Producido por Ry Cooder, demostró su formidable destreza como un improvisador rítmico y, quizás más importante aún, su dominio definitivo del Bolero, más evidente aún en el ardiente dueto “Silencio” con Omara Portuondo.

Durante los últimos años de su vida, Ibrahim ha girado casi constantemente por todo el mundo, con una banda que fue para él como un “sueño hecho realidad”, con músicos de la estatura de “Guajiro” Mirabal. En el año 2003, realizó destacadísimos conciertos como por ejemplo el del famoso Royal Albert Hall de Londres.

El segundo álbum como solista, lanzado por World Circuit en el 2003, le aportó grandes y merecidos elogios por parte de la crítica. Buenos Hermanos es un álbum lleno de variedad y energía, el repertorio incluye desde canciones clásicas hasta emocionantes ejemplos de los románticos boleros por los cuales Ibrahim Ferrer se convirtió en un cantante tan famoso, pero todo esto tratado de un modo diferente y nuevo.

El disco recibió cumplidos de casi todo el mundo: The Guardian lo denominó ‘exquisito’; Time Out (Londres) lo llamo ‘Fantástico’ y The Times dijo que era “un álbum que simplemente reboza de clase”. Ry Cooder resume los sentimientos de muchos declarando que ‘el álbum es condenadamente clásico. Buenos Hermanos fue premiado como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional para los Premios Grammy 2004, celebrado en Los Angeles, Estados Unidos.

Ibrahim Ferrer fue ganador del prestigioso premio MOBO en el Reino Unido. Fue nominado en la categoría Músicas del Mundo junto con Youssou N’Dour, Ladysmith Black. En el 2004, continua recibiendo galardones: en la categoría “Músicas del Mundo en América” para el premio de la BBC Radio 3, celebrado en Edimburgo, Escocia en Marzo del 2004.

Ibrahim Ferrer falleció a los 78 años, el 6 de agosto del 2005, en un hospital de La Habana.

Discografía como solista: Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer (1999), Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer (Edición Japón) (1999), Buenos Hermanos (2003), Buenos Hermanos (Edición USA) (2003), Mi sueño. A bolero Songbook. (Pendiente de publicar, en el momento de su fallecimiento daba los últimos retoques a este disco).

Colaboraciones en discografías: Buena Vista Social Club (1997); A toda Cuba le gusta (1997); Buena Vista Social Club (película documental), (1998); Distinto Diferente (1999); Havana Café (1999); Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo (2000); Chanchullo (2000); Cachaíto (2001); Gorillaz (2001); Specialist in all styles (2002); Rumbero soy (2002); Llegó Teté (2003); Callejero (2004); Buena Vista Social Club presents Manuel Guajiro Mirabal (2004); Cuba le Canta a Serrat (Track 6: Te Guste o No, (2005) Rhythms del Mundo: Cuba (Track 5: As Time Goes By; Track 16: Casablanca) (2006).