12.19.11 Issac Felipe Delgado-Ramirez (Issac Delgado)

180 0
default copy

Issac Felipe Delgado-Ramirez, más conocido como Issac Delgado, es un destacado cantante de Salsa cubano; nació el 11 de septiembre de 1962, en La Habana. Hijo de Luis Delgado y Lina Ramírez, quien fue actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana. Comenzó en el ámbito musical cuando matriculó en uno de los conservatorios de música, donde se mantuvo estudiando durante dos años en la especialidad de violonchelo. Tras abandonar los estudios musicales se interesó por el deporte, en especial en el fútbol.

Posteriormente, cuando contaba con dieciocho años de edad por petición de Gonzalo Rubalcaba, se integró al grupo Proyecto. Habiéndose insertado nuevamente en la música, Issac Delgado emprendió a tomar clases de técnica vocal como discípulo de Mariana De Gonish; y se sumó a la escuela para músicos Ignacio Cervantes.

Más tarde, en el año 1983, se incorporó a las filas de la agrupación liderada por Pacho Alonso, dando inicio así a su carrera como músico profesional. Junto a esta orquesta, Delgado llevó a cabo numerosos conciertos en el extranjero y además grabó su primer disco. Después pasó a ser cantante de Galaxia, grupo con el cual grabó su segundo álbum.

En el año 1988 se integró como vocalista a una de las orquestas más populares de la música cubana, N.G La Banda; con la que dejó plasmado su talento vocal en tres discos y alcanzó gran notoriedad. Instauró su propia orquesta en 1991. Con al misma graba su CD denominado Dando la Hora; álbum por el cual obtuvo el premio EGREM (1992).

Junto a su grupo, Issac Delgado llevó su música a diversos escenarios y eventos musicales de nivel internacional, tales como el Festival de Salsa, celebrado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. En dicho evento compartió con figuras de la talla de Celia Cruz, José Alberto (El Canario) y el Grupo Niche. También se suma el festival Guerra de la Salsa de 1997; donde compartió roles con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

En esa urbe norteamericana, grabó el álbum titulado, Otra Idea. En el 2006, marchó hacia los Estado Unidos, nación donde decidió establecer su residencia. Un año más tarde, logró grabar otro álbum.

Issac Delgado ha sido merecedor de varios galardones, entre ellos el premio EGREM (1990-1991) junto a N.G la Banda; el premio EGREM (1992, 1993, 1994) por Dando la Hora, Con Ganas y El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son, respectivamente.

Discografía: Dando la Hora (1991); Con Ganas (1993).