12.19.14 Mario Enrique Rivera Godines (Mayito Rivera)

227 0
12.19.11Mayito Rivera

Mario Enrique Rivera Godines, más conocido como Mayito, es un destacado músico cubano; nacido el 19 de enero de 1966, en la provincia de Pinar del Río. Emprende sus estudios de percusión desde muy pequeño, en la escuela Raúl Sánchez de su ciudad natal. En la capital perfeccionó esta modalidad durante catorce años, primero en la ENA y posteriormente en el ISA.

Comenzó a formar parte del grupo Moncada; hasta que en el año 1992 en una gira por Italia, coincidió con Los Van Van en un concierto de solidaridad con Cuba. En esa ocasión, Moncada se integró al Tren de Cuba, en forma de descarga. Al ver sus cualidades interpretativas, Juan Formell le invitó a que participara en su orquesta. Específicamente, el prestigioso director, lo que quería encontrar era el swing y la presencia juvenil que estaba necesitando la orquesta, ante el inminente arrase del Boom de la Salsa en Cuba.

Así, Mayito Rivera hace su primera aparición en un concierto en La Tropical, con sus trencitas en la cabeza; dando inmediatamente un toque distintivo. En lo adelante, constituiría la voz que identificó por casi veinte años a la emblemática orquesta cubana Los Van Van. Su primer hit que se colocó en lo más alto de las listas lo más popular fue: La foto en la prensa; más tarde colocaría también otros éxitos como: Normal natural, Un socio pa´mi negocio, Mándalo y ven, De La Habana a Matanzas, El tren se va, Llévala a tu vacilón y Soy todo.

Este integral artista aprendió a tocar disímiles instrumentos musicales, tales como el bajo, la guitarra, el piano y la trompeta; destacándose también como adaptador y compositor. Junto a Los Van Van, realizó grandiosas giras mundiales; además de haber grabado documentales, DVDs, video clips y cantar en cientos de conciertos.

En el año 2001, Mayito Rivera obtuvo un Grammy Latino con el disco Yo soy la rumba, producido por Cary Diez y Joaquín Betancourt. Consiguió también, con un disco independiente que grabó fuera de Los Van Van, otra nominación al Grammy Latino.

Mayito Rivera, a finales del año 2011, abandona al Tren de Cuba para buscar nuevos horizontes en la música. Este intérprete cubano es uno de los músicos jóvenes más excepcionales de Cuba, ya que es poseedor de una voz como pocas y además constituye una ofrenda para la improvisación.