12.19.18 Waldo Mendoza

324 0
12.19.15Cantante cubano Waldo Mendoza

Waldo Mendoza, destacado cantante cubano; desde edades muy tempranas comenzó a interesarse por la música y dió sus primeros pasos a través de un movimiento de artistas aficionados, gracias al cual participó en muchos festivales de base a nivel provincial y nacional.

Admirador sin medidas de la música de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo y allí comenzó a componer sus primeras canciones. En esta etapa comienza a formar parte del que fuera su primer grupo, el cual estuvo integrado por alumnos de varias especialidades y que acordemente llevó por nombre “Solidaridad”.

Por aquellos tiempos Waldo Mendoza escribió la canción “Vivirás feliz”, un éxito gracias al cual alcanzó cinco premios especiales en el Festival Nacional de la FEU, celebrado en la provincia de Matanzas en el año 1985. Este mismo tema en la voz del cantante angolano Euclides Lomba, se convirtió en el número más popular en las emisoras radiales de Sudáfrica.

Tiempo después el talentoso joven decidió cambiar de carrera y comenzar en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, la Licenciatura en Educación Musical. Allí integró “Son Imagen”, agrupación con la que tuvo el privilegio de ser invitado al Festival Internacional de la FEU que se celebró en la ciudad de Moscú, como consecuencia del éxito obtenido nacionalmente en dicho festival donde la agrupación alcanzó el Gran Premio.

Al concluir sus estudios universitarios y sin nunca haber recibido una sola clase de canto, funda la agrupación “La idea” en la provincia de Santiago de Cuba; y realiza varias giras internacionales por países como España, Alemania y Checoslovaquia. A su regreso comienza a presentarse en el show de La Maisson de Santiago de Cuba y pasado un tiempo, lleva su música al caribe presentándose en Las Bahamas y Jamaica en el año 1995.

Waldo Mendoza más tarde integra la orquesta “Salsa Caracol”, el “Cuarteto Patria”, “Alianza” y en el año 1997 funda la agrupación “Tumbao Habana” junto a su director Pascual Cabreras, incorporando aquí varios temas de su autoría dentro del repertorio de la orquesta.

Se ha convertido en estos años en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica. Desde que se lanzó en solitario, los éxitos no han parado de llegarle.

Desde que abandonó Tumbao Habana Waldo Mendoza tiene un espacio en su peña del Café Cantante del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) cada sábado, donde ha tenido la oportunidad de compartir con artistas como Omara Portuondo, Jenny, Vania, Pablo Milanés, Kola Loka, Ricardo Leyva y muchos otros.

Su primera producción discográfica como solista llegó en el año 2005 bajo el sello EGREM y se tituló “Bendito Tiempo”. En este álbum aparecen canciones “Que lindo es”, “Mala Hembra”, “Pasa un tiempo”, entre otros éxitos.

Cinco años después Waldo Mendoza estrena su segundo CD también firmado por EGREM y con el nombre de “Hojas del Alma”. El guitarrista y compositor Amed Medina fue el encargado de la producción musical. El álbum se grabó en La Habana, mientras que la producción, las guitarras, teclados y demás se hicieron en Ciudad de México. La fotografía corrió a cargo del inmenso Ángel Alderete y el diseño gráfico fue concebido por Moltó. En el disco sobresalen temas como “Cuéntale”, “Vivir sin Ti”, “Chiquitica” y “Abre Caminos”. El CD fue todo un éxito y obtuvo nominación a los Premios Cubadisco 2010 en la categoría de Cancionística.

Actualmente trabaja en su tercer disco, aún inédito, y del cual proviene el éxito “De la Habana a Madrid”. En este álbum comparte cada tema con cantantes de la música popular cubana como Mayito Rivera, Jenny Valdés, Robertón, Haila, Vania, Tania Pantoja, Ricardo Amaray, Juan Kemell y David Álvarez.

Es un disco diferente porque tiene más que ver con la música popular bailable y a la vez conlleva a esos cantantes a la interpretación de baladas. Casi todos los temas son de su autoría, mientas que los arreglos corrieron a manos de Eddy Cardoza, Osmani Collado y Manolito Simonet, quien además fue el productor del disco.

Durante este año 2011, Waldo Mendoza realizó una gira nacional por todo el país a partir del pasado 14 de julio y que concluyó en Matanzas el 7 de agosto.