12.19.24 Evelyn García Márquez.

326 0
Evelyn García Márquez.

Evelyn García Márquez, destacada pianista e intérprete cubana; nació en la Ciudad de La Habana. Descendiente de una familia musical, su madre Beatriz Márquez, es una relevante cantante; y su abuelo René Márquez, compositor y cantante cubano. Realizó estudios musicales en la especialidad de piano, en la Escuela de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), a la que ingresó con ocho años.

Cuando contaba con tan solo diez años de edad, formó parte de la agrupación infantil denominada las Chikis. Junto a la misma grabó varios programas de televisión. Más tarde se graduó del Nivel Medio en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

Evelyn dio comienzo a su vida como músico profesional en el año 1991, al culminar su preparación. Por esas fechas realizó actuaciones junto a relevantes figuras y reconocidas agrupaciones de la música cubana tales como Adalberto Álvarez, Juan Formell y Los Van Van, el grupo de Ramón Huerta, el Trío Los Embajadores, Mayohuacán, Perspectiva.

Su premier discográfica, la cual lleva su nombre, fue grabado en 1996. Ese mismo año, viajó hacia Barranquilla con el objetivo de coproducir un disco para BMG. Intervino en el I Y 2 encuentro de Boleros, celebrado en Bogotá, Colombia. En esa ciudad se desempeñó durante un período de tres años como profesora del taller de Misi.

Posteriormente, en el 2002, Evelyn García Márquez grabó un disco como cantante del grupo dominicano ABSINTH de música electrónica. Fue invitada especial en el 2004, de un disco de Jorge Reyes, bajista cubano.

Su segunda producción discográfica, fue concebida en el año 2006, siendo un disco de música Pop se titula Complicidad. Este álbum posee dos videos clip.

Es cantante de música pop, pero en su repertorio figuran temas de otros géneros musicales en los que incursiona como lo son el Jazz, el Bolero, la Guaracha y el Son. Evelyn García, se encarga de arreglar y componer las canciones que interpreta.

Ha mostrado su música en numerosas presentaciones en la radio y la televisión. Asimismo ha llevado a cabo periplos internacionales por países ubicados en Europa, Asia y América Latina.

Se ha presentado a lo largo de su carrera artística en varios eventos musicales como los evidencia su presencia en tres festivales Oti de la canción en Cuba, en los que logró ser finalista. También se suman a esta lista otros festivales que han tenido lugar dentro del ámbito de la música cubana tales como el Jazz Plaza y Boleros de Oro.

Evelyn García Márquez, en este momento se encuentra viviendo en Madrid, España, donde continúa desplegando su carrera como cantante.