12.19.6 Mayra Caridad Valdés

222 0
Mayra Caridad Valdés

Mayra Caridad Valdés, destacada cantante cubana, también conocida como la reina del Latin jazz cubano o La Diosa del Mar. Nació el 20 de abril del año 1956, hija de Bebo Valdés y hermana del maestro Chucho Valdés. Creció en un ambiente musical, Pilar Rodríguez, su madre, había formado parte del dúo Las Hermanas González, además se escuchaba música de grandes artistas de jazz como Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn y Billie Holiday; y Chucho celebrada jam sessions y ensayaba con su trío de jazz.

A los siete años, comenzó a estudiar piano. En 1973, estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, la especialidad de dirección coral, siendo alumna de María Felicia. En esta institución cuando contaba con 17 años de edad, era cantante de un grupo musical. Culminó su licenciatura en dirección coral de la Escuela de las Artes cuando tenía 21 años de edad.

Inspirada por su madre decidió ser vocalista de jazz y seguir una carrera como solista, por lo que se presentó, con sólo 23 años, en el programa de televisión “Todo el mundo canta”, donde se alzó con el Tercer Lugar.

Mayra Caridad Valdés, es contra-alto con extensión a soprano, pasando por mezzo, posee un registro extenso, muy brillante, con un color parejo. Interpreto canciones jazzeadas, con rubateo y las improvisaciones obligadas. Tiene un amplio repertorio, en el que se sobresalen temas como Obatalá, Yemayá o Canto a Dios y Alma mía, de Benny Moré.

En el año 1980, se presentó como invitada en un concierto de Harry Belafonte en el teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana). Al siguiente año, comenzó una gira, que duró tres meses por Japón. Junto a Irakere participó en el Festival de Jazz Tierrazo, que tuvo lugar en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.

En este período compartió escenario con figuras significativas de la música a nivel internacional como Mongo Santamaría, Tata Guines, Dizzy Gillespie y Tito Puente. En 1983, concursó en el Festival Internacional de la Canción de Dresde. Actuó en el Festival de la Canción de Varadero. Asimismo fue investigadora musical en el Seminario de Música Popular.

Actuó en París durante seis meses, a principios de la década de los noventa, cantó con Tropicana en giras internacionales. Desde el año 1994 se convirtió en miembro permanente de Irakere. En 1998, cantó una versión de la oración Yemayá santería, como la canción principal para Irakere Blue Note liberación.

En 2001, decidió grabar su primer álbum como solista, el cual se denominó La Diosa Del Amor. El mismo exhibe su emotiva voz en una variedad de géneros musicales, desde bebop a boleros. Interpreta en este, piezas como: Bounce Billie, Como Fué, Drume Negrita, Mambo “Influenciado” de Chucho, y otros.

En el 2007, Mayra se presentó en el Festival Varadero Jam Session.

A lo largo de su carrera profesional, ha cantado en algunos de los espacios de actuación más prestigiosos del mundo, interpretando un repertorio de una época pasada. Mayra Caridad Valdés, se encuentra entre los nombres de mujeres músicos cubanas, que se escuchan en los prestigiosos festivales de Jazz Latino, y en los eventos internacionales relacionados con este género.

Mayra Caridad Valdés, por su vasta carrera artística es reconocida como la Reina del Latin jazz cubano.