12.20.18 Juan Kemell y la Barriada

203 0
12.20.17Juan Kemell. Director de La Barriada

La Barriada, agrupación cubana; liderada por el compositor, arreglista y trompetista Juan Kemell, nacido en Bauta y criado en Sancti Spíritus, en septiembre de 1995. En ella diez talentosos jóvenes cubanos se congregan para formar dicha orquesta.

El grupo asume varios géneros de la música popular cubana, destacándose el Son, la Guaracha y el Chachachá, incorporando los ritmos latinos y logrando una sonoridad auténtica que los define también como salseros. Algunos de estos jóvenes graduados de escuelas nacionales de música provienen de la agrupación Yumurí y sus Hermanos, en la cual dejaron grabados dos discos compactos, uno de ellos para la firma japonesa Víctor, el cual ha tenido gran demanda en países como Japón y Estados Unidos.

La Barriada ha realizado varias giras internacionales por Japón, Venezuela, Francia, Alemania, España, Bélgica, Grecia y Holanda, entre otros países; logrando excelentes resultados en el público y los especialistas del tema. En el año 1996 se presentan por espacio de dos meses en el Palacio de la Salsa “Caribe”, en la ciudad de Cancún en México.

Un año más tarde estuvieron en Tokio en el Festival de la Moda de Japón, evento que contó con el patrocinio de la cadena Triumph, acompañando a 17 bailarinas norteamericanas y 4 modelos de La Maison de Cuba. Ese mismo año la Agencia Skuba Promotion los lleva a realizar una gira por Europa que incluyó países como Francia, Finlandia, Dinamarca y Suiza, esta gira tuvo un gran éxito y se repitió en el 98 y 99.

La agrupación también participó en la celebración del cuarenta aniversario del Ronnie Scott’s, selección merecida por la trayectoria en ascenso de esta agrupación. Entre los años 2001 y 2002 participaron en diferentes presentaciones en Las Bahamas, una de ellas en el escenario del Hotel Atlantis Paradise con motivo del homenaje realizado al destacado deportista Michael Jordan.

La Barriada cuenta con un amplio repertorio conformado por temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell; y que interpretados por esta agrupación poseen un sello muy peculiar, además de las canciones compuestas por dos de sus integrantes, Juan Kemell y Julio Montoro.

En Cuba tienen regulares apariciones en los festivales Benny Moré y CUBADISCO. Además participaron en “El Son más largo del mundo”, junto a figuras centralísimas de la música en Cuba.

La Barriada participó en el Aniversario de la línea aérea JAL japonesa celebrado en México en diferentes ciudades como Acapulco, Ixtapa, Veracruz entre otras.

La agrupación hasta la fecha ha lanzado un total de cinco discos. La versión 2008 “Havananza” incluyó un CD y DVD, y fue elegido como uno de los “Best of 2008” en la Descarga.com.