12.20.5 Dan Den

542 0
Dan Den, orquesta

Dan Den, orquesta de música cubana creada a finales del año 1988, por el talentoso músico cubano Juan Carlos Alfonso, quien se desempeña como director de la misma. El debut de la agrupación tuvo lugar en las conocidas Charangas de Bejucal, en un pequeño pueblo al sur de La Habana, considerada como una de las festividades más populares de Cuba. En ella miles de espectadores fueron testigos de la majestuosa presentación. Dan Den alcanzó una rápida popularidad en el país, logrando colocarse en la preferencia del público bailador cubano.

El repertorio de Dan Den abarca diversos géneros musicales cubanos como baladas en Salsa, sones, Chachachá, boleros y rumbas. En cuanto a ritmos la agrupación ha aportado a la música cubana el llamado ritmo Dan Den, que constituye una mezcla tanto de ritmos cubanos como caribeños; su nombre procede del toque de dos campanas típicas utilizadas en las célebres Charangas de Bejucal.

Dan Den se presentó en países como Bolivia, Perú y Colombia a finales del año 1994, como parte de una extensa gira internacional. En 1996 actuaron en varios escenarios pertenecientes a las ciudades de Cali y Bogota.

Integrada por talentosos músicos Dan Den ha llevado a cabo diversas giras internacionales en las que ha dando a conocer su música. La agrupación ha conseguido una sonoridad peculiar, debido a la forma de tocar el piano de Alfonso, los arreglos de los temas que interpretan y, en especial, por el timbre de las voces.

La orquesta sobresale por la extensa compilación de temas entre los que podemos mencionar: Mi cuerpo, El chico Suchel, El ritmo Dan Den, Mi cuerpo y Ámame con tu experiencia. Muchos de los mismos han llegado a escalar importantes lugares en los Hit Parades tanto nacionales como a nivel internacional, en enero del 1998, el tema “Mi cuerpo” logró colocarse en las emisoras de México en el lugar #12, estando 49 semanas en lista.

Numerosos de los discos de Dan Den se venden en el extranjero y son plato fuerte de los D.J en las discotecas de esas naciones. También han sido merecedores de premios como: Viejo Lázaro (1993) fue premiado en la Feria de Cali como Mejor Instrumentista y Dale campanas (2002), premio EGREM 2003 como álbum revelación.

La compañía cubana EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana).

ha publicado la mayoría de las producciones discográficas de la destacada agrupación. Entre ella encontramos título como: “Siempre hay un ojo que te ve”, “Más rollo que película”, “Son cubano a lo Dan Den”, y “Dale Campana” (2002).

Esta singular agrupación ha sido generadora de estribillos transmitidos entre la población cubana que de manera espontánea se han convertido en frases populares, “dale al que no te dio”, en un vivo ejemplo de ello.

Dan Den constituye una de las orquestas más sonadas dentro de la música popular cubana, no sólo durante la década de los 90, sino que ha logrado mantenerse hasta la actualidad en los primeros planos del ámbito musical cubano.

Discografía: Siempre hay un ojo que te ve (1990), Más rollo que película” (1991), Ámame con tu experiencia (1992), Más rollo que película (1992), Viejo Lázaro (1993), Aprovechando la cobertura (1994), Dale al que no te dio (1994), Son cubano a lo Dan Den (1995), Mi cuerpo (1996), Salsa en ataré (1997), Mecánica guapa (1998), Grandes éxitos (2000), Dale campanas (2002), Pasión (2004).