12.20 Orquestas de Música Popular en la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999).

397 0
José Luis Cortés

Como resultado del Boom de la Salsa que se suscitó en la década de los años 90, en la música cubana; debido al surgimiento de la Timba, una nueva forma de hacer la Salsa, originada por el maestro José Luis Cortés, emergieron numerosas orquestas de música popular bailable.

Las agrupaciones que nacieron en este período y estaban integradas por hombres, comenzaron a insertar mujeres en sus plantillas, como es el caso de La élite de Pablito FG. También podíamos encontrar grupos femeninos cuya calidad interpretativa no se diferenciaba a la de las orquestas masculinas.

Muchas de las mismas en la actualidad ocupan un lugar importante en el ámbito musical en Cuba, tales como Adalberto Álvarez y su Son, Sur Caribe, N.G. La Banda, Charanga Habanera, Dan Den, Canela, Colé Colé, La élite, Charanga Latina, Yumurí y sus Hermanos, Son Damas, Manolito Simonet y su Trabuco, Cándido Fabré y su Banda, David Álvarez y Juego de Manos, Klimax, Bamboleo, Otra Visión, La Barriada, Bakuleyé, Moneda Dura, Azúcar Negra, Warapo, Chispa y Los Cómplices y Caribe Girl, Azúcar Band, entre otras.

Adalberto Álvarez y su Son, de Adalberto Álvarez, debutó en Santiago de las Vegas. Chico quiere que le den candela, constituye uno de los éxitos del primer fonograma del grupo que fue lanzado en 1985. Han llevado su música a numerosos países del mundo y han realizado un arduo trabajo para rescatar el Casino, baile de parejas. El tema Bailando en la Tropical, fue el encargado de difundir su más reciente producción discográfica.

Sur Caribe, de la provincia de Santiago de Cuba, interpreta varios géneros de la música cubana y también ritmos caribeños. El Premio EGREM en la categoría de Música Bailable en el año 2002, se halla entre los galardones con los que se ha alzado esta orquesta. Han actuado en naciones de América Latina y Europa; y han participado en festivales y concursos musicales nacionales y foráneos.

La Charanga Habanera, es dirigida por David Calzado y compuesta por jóvenes artistas de la música cubana. Ha figurado como la orquesta más popular del año en repetidas ocasiones. Hay mujeres y Gozando en La Habana, son temas incluidos en su álbum “La Carátula”, que obtuvo mayor éxito comercial en el 2009.

N.G. La Banda, fue el grupo que impuso una nueva forma de hacer la música bailable cubana, mediante lo que hoy conocemos como Timba. La Expresiva, Lelolei, La apretadora y Echale limón, entre otros, son los temas de más éxito. En su CD Mis 22 años (2010), intervinieron grandes estrellas de la música cubana.

Dan Den, luego de su debut logró una pronta popularidad en Cuba, cultiva el ritmo Dan Den, elemento propio de la agrupación. Muchos de los temas que interpretan han llegado a situarse en importantes lugares en el Hit Parades nacional e internacional. La mayoría de sus trabajos discográficos han sido publicados por la EGREM.

Canela, grupo femenino de música popular cubana. Fue creado por Zoe Fuentes Aldama, quien se desempeña como su directora desde su fundación en el mes de agosto del año 1989. Posee un variado y vasto repertorio, el que esta compuesto por disímiles géneros musicales cubanos y foráneos, entre los que sobresalen la Salsa, el Son, el Chachachá, las Baladas, el Latin Jazz, así también como la música caribeña.

Colé Colé, agrupación musical cubana, insaturada en el mes de julio de 1990, bajo la batuta de Andy Gola. Es conocida también como La Salsa Caribe Súper. En el repertorio que interpreta esta orquesta cubana, podemos encontrar los más variados géneros musicales, principalmente toda una amalgama de ritmos cubanos y caribeños. Ha desplegado un sinnúmero se presentaciones tanto nacionales como a nivel internacional.

La Élite fue creada por el cantante y compositor Pablo Alfonso Fernández Gallo y se ubica entre los primeros lugares de la preferencia del público. Su álbum, Con la Conciencia Tranquila (1997), ha sido calificado como uno de los mejores discos de todo el género Timba.

Charanga Latina, agrupación de música popular cubana; instaurada en el mes de mayo del año 1992 por Enrique Álvarez, desde entonces ocupa el cargo de director. El formato instrumental que ostenta esta orquesta cubana es el formato típico de las charangas. Su repertorio está conformado por diversos géneros de la música popular bailable, como son el Bolero, el Chachachá, la Cumbia, el Merengue, el Son y el Mambo; sobresaliendo entre ellos la Salsa.

Yumurí y sus Hermanos, han realizado presentaciones en disímiles países en las que han obtenido un notable éxito. De su producción discográfica, Cubano Cubano (2009), sobresale el tema “Pegaito a la tarima”, que conquistó los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras.

Son Damas es una orquesta femenina cubana; fundada por talentosas jóvenes mujeres después de consumar sus estudios musicales, en el año 1992. Esta agrupación de música popular bailable, emergió bajo un símbolo de armonía y gran ritmo. Su compilación musical es exquisita en música tradicional cubana, que se exhibe mediante boleros, chachachá, salsa y rumba.

Manolito Simonet y su Trabuco, en su debut compartió el escenario con Los Van Van en la Tropical. Han obtenido importantes lauros como la orquesta Revelación del Año (1994). Tu pa´llá y yo pa´cá, ha sido uno de los temas del grupo que ha alcanzado mayor éxito. Es un proyecto de música cubana inspirado en sus raíces más puras, fusionan el Son con la Timba.

Cándido Fabré y su Banda, se han presentado en diversos eventos musicales nacionales e internacionales como el Festival del Caribe, así como en importantes escenarios de países latinoamericanos. Entre sus trabajos discográficos se encuentran: Cuba Baila con Cándido Fabré (1998), La Habana Quiere Guarachar Contigo (2000), Cubano Soy (2007).

La formación de Juego de Manos, tiene como propósito fundamental el rescate de la música tradicional cubana. Interpretan guarachas, rumbas, guajiras, canciones, sones y boleros. Los temas que integran su repertorio relatan la manera de ver la vida del cubano y son de la autoría David Álvarez. En el 2005, entre otras actividades, interpretaron el tema musical que identificó la campaña del verano.

Klimax, en su música congrega la Salsa con el Jazz, en la que su acento jazzístico constituye su sello. Su repertorio incluye una versión salsera del tema “Cuba”, el cual en la década de los años 70 hizo popular a los Gibson Brothers. Sólo tu y yo, es su disco más reciente y en él intervienen Omara Portuondo, Pablo Milanés y Chucho Valdés, por citar algunos.

Bamboleo, es obra del pianista, compositor y arreglista Lázaro Valdés (hijo). Es una de las agrupaciones cubanas pioneras de la Timba. La música que conciben es el resultado de la mezcla de géneros musicales como la Salsa-Timba con el Jazz y el reaageton. Su más reciente producción del 2010 está compuesta por mucha Timba y exhibe temas como Se Acabaron Los Guapos y La Domadora.

Otra Visión, interpreta géneros tales como el Jazz cubano, música instrumental, música tradicional, Son, Danzón, Changüí y el Sucu sucu. Son conocidos también como Maraca Salsa & Latín Jazz band. Castígala, Descarga total y Soy yo, son temas muy populares entre el público. Han actuado incansablemente en festivales y salas de jazz de todo el orbe.

La Barriada, agrupación cubana; liderada por el compositor, arreglista y trompetista Juan Kemell. El grupo asume varios géneros de la música popular cubana, destacándose el Son, la Guaracha y el Chachachá, incorporando los ritmos latinos y logrando una sonoridad auténtica que los define también como salseros. Cuenta con un amplio repertorio conformado por temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell; y que interpretados por esta agrupación poseen un sello muy peculiar.

Bakuleyé, orquesta de música popular cubana; instaurada por Pedro Pablo Pérez Vargas, quien desde entonces se desempeña como su director. Bakuleyé, es una palabra que procede de la cultura Yoruba. Apela a la imagen de un bastón que conjura un despertar de nuevas ideas. En el año 1997, en los Lucas fueron gratificados con el Primer premio de la música popular. También fueron la Orquesta Novel Más Popular de Cuba de ese mismo año.

Moneda Dura, agrupación de Pop-Rock cubana que interpreta temas y arreglos mayormente de la autoría de su director Nassiry Lugo. Es considerado el grupo de pop rock más afamado de Cuba. Ojalá (2002), Callejero (2004), Alma sin bolsillos (2007); son algunas de sus producciones.

Azúcar Negra, está bajo la dirección del compositor cubano Leonel Limonta desde su nacimiento en 1998. Entre los premios obtenidos figura el de Orquesta Novel de la música cubana. Los temas que conforman su repertorio son compuestos por su director. Han compartido escenarios entre otros con: Charanga Habanera; Van Van; Nora Jones; Julio Iglesias; Aventura y Don Omar.

Warapo, agrupación cubana, creada en abril de 1998 en la Universidad Central de Las Villas. En ese entonces no se llamaban Warapo, sino Séxtasis. En octubre del 2000, pasó a ser una agrupación profesional, dirigida por Alexei González, quien además se desempeña como arreglista musical. La premier discográfica de este grupo, Mala vida, nació en el año 2004 y fue lanzado en marzo del 2005. Ha sido calificado por la crítica especializada como uno de los proyectos más singulares en el horizonte sonoro de la Cuba de los años 2000.

El Chispa y Los Cómplices, fue creado en 1998. New pa’ que Vea (1999), fue su primer álbum, obtuvo una gran aceptación del público y algunos de sus temas se colocaron entre los primeros 10 lugares en las listas de éxito de la radio y TV cubanas. Han realizado varias giras internacionales y han intervenido en numerosos festivales musicales.

Caribe Girls, es otro grupo integrado netamente por mujeres que disfruta de una gran popularidad e la actualidad. En sus actuaciones además de la buena música cubana hacen gala de sensuales coreografías. Han participado en eventos nacionales de relevancia como el Carnaval de La Habana, Festival Nacional del Son.

Azúcar Band, agrupación cubana de música popular; es dirigido por Kenia Figueroa. La nómina de este grupo está integrada por un total de doce músicos egresados de los conservatorios de música, siete de ellos son mujeres y el resto son hombres. En su repertorio figuran varios géneros musicales cubanos, Son, Salsa, Chachachá, Bolero, y otros ritmos foráneos como el Merengue, la Cumbia, así también se integran a esta lista el reggae e incursiones en el Pop Latino.