12.21.10 Orlando Valle (Maracas)

267 0
12.21.10Orlando Valle

Orlando Valle, más conocido como “Maraca”, director de orquesta, arreglista, compositor y talentoso flautista cubano; nació el 5 de septiembre de 1966, en La Habana. Fue criado en una familia para la cual la música era la razón de existir. El apodo “Maraca” se lo debe en su juventud a su físico muy flaco, con un pelado “Afro”.

Comenzó sus estudios de flauta en el Conservatorio Manuel Samuell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) de la capital cubana, en el año 1977. Después de trece años de esforzado estudio, se graduó en la Escuela Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) donde empezó a relacionarse de alguna manera con el Jazz. Su debut profesional lo realizó con la orquesta de Bobby Carcasses, con el que viajó a Panamá. Posteriormente se sumó al grupo que dirigía Emiliano Salvador.

En 1988, con solo 21 años de edad, “Maraca” comienza a formar parte de la orquesta cubana más famosa de todos los tiempos, Irakere; desempeñándose como flautista, tecladista, compositor y arreglista. Durante 6 años, en la orquesta de Chucho Valdés, comparte el escenario con grandes artistas como Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Chick Corea y se presenta en los clubes y festivales de Jazz más grandes del mundo.

Maraca abandona Irakere en el año 1994, momento en el cual ya gozaba de gran madurez musical y reconocimiento internacional. Sus primeras producciones fueron discos de salsa para integrantes de su familia como su hermano el cantante Moisés Valle, director de Yumurí y sus Hermanos. Más tarde, en ese mismo año, produce “DC Pasaporte”, disco que recibió el prestigioso premio de la discográfica EGREM en la categoría Disco del Año; en él se unieron figuras de diferentes generaciones como: Anga, Merceditas Valdés y Tata Güines.

Maraca es también uno de los compositores esenciales del proyecto Cubanismo del trompetista Jesús Alemañy, para el cual compone y graba los famosos temas “Descarga de Hoy”, “Aprovecha” (Chachachá), “Ahora me Voy” (en el primer álbum), y “Salsa Pilón” y “Mar y Tierra” en el segundo.

En el año 1995, decide formar su propio grupo, al que nombró “Otra Visión”, una poderosa coalición de prestigiosos músicos. Lanza su primer disco: “Fórmula Uno”, álbum que situó a Orlando Valle como una nueva leyenda musical; y obtuvo Premio Nacional del Disco EGREM al Mejor Álbum de Latín Jazz de Cuba.

En 1998, en el disco “Havana Flute Summit” de la flautista/saxofonista Canadiense Jane Bunnett, comparte la producción y la dirección musical del álbum, componiendo tres temas incluyendo uno para su esposa (también flautista) Céline “Celine’s cha cha”. Al año siguiente, bajo el nombre de Afro Cuban Jazz Project, ve la luz su álbum de descargas (jam-sessions): “Descarga Uno”, que congrega a Barbarito Torres, Tata Güines y a Osdalgia.

En ese propio año, lanza su disco Sonando, con la disquera Ahí Nama Music/ Warner France, con el que obtiene el premio Mejor álbum Fusión en el Cubadisco 1999; además de dos premios LUCAS al mejor video clip sobre el tema Sonando, en las categorías Mejor Video Clip Instrumental y Mejor Artista Novel. Con el CD Descarga Total, alcanza el premio Mejor álbum Fusión en el Cubadisco 2001.

Orlando Valle es el creador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” compuesto por quince músicos; ha presentado a diversos escenarios europeos y americanos desde el 2001, los más notorios solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como Giovanni Hidalgo (Puerto Rico), Jimmy Bosch (EEUU), Tata Güines (Cuba), Changuito (Cuba) y otros destacados músicos cubanos.

Maraca es el artista cubano más joven nominado por la prestigiosa Academia Nacional Americana NARAS a los Premios Grammy’s americanos. Fue catalogado de esta manera, por la nominación en el año 2003 de su disco “Tremenda Rumba”, en la categoría de Mejor Álbum de Salsa. Con este proyecto discográfico también alcanzó Premio a la Mejor Grabación del Año en el Cubadisco 2004.

Durante el Festival de Jazz de Monterrey, celebrado en California en septiembre del 2008, Maraca presenta para dos conciertos un nuevo proyecto: Cuban Lullabies, especialmente encargado por Tim Jackson y Jason Olaine, directores del festival. Este proyecto, titulado también el “Monterey Latin Jazz All-Stars”, reúne grandes solistas de Latin-Jazz americanos, puertorriqueños y cubanos, como Giovanni Hidalgo, Horacio « El Negro» Hernández, John Benítez, Ed Simon, David Sánchez y Miguel Zenón, Murray Low, así como la orquesta de cuerdas del Monterrey Jazz Festival.

Este proyecto, brinda un repertorio basado en los grandes compositores de la música clásica cubana del final del Siglo XIX, e inicios del XX (Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona), así como en la música popular cubana del fin de Siglo XIX, como el Danzón, todos arreglados por Maraca desde una perspectiva definitivamente moderna y jazzística, leal a la improvisación.

En su disco del 2008, “Lo que quiero es fiesta”, Maraca refuerza con un grupo de jóvenes músicos que inyectan a los temas de una fuerte energía y un sonido muy sabroso. De manera especial demuestra el talento de los cantantes José Miguel Meléndez y Lester Hojas. Los invitados especiales fueron los vocalistas Ammiel Castellanos y Pedro Lugo “El Nene”. El gran músico cubano, dedica este álbum y la composición titulada “Guaguancó” a uno de los pilares de la música cubana, el maestro percusionista Tata Güines, quien falleció a principios de ese año. Este disco fue nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Bailable, en el Cubadisco 2009.

Orlando Valle “Maraca” ha llevado con tremendo éxito sus grupos “Maraca & Otra Visión” y “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” a más de 35 países del mundo, entre ellos casi en su totalidad el continente europeo; Estados Unidos, donde ha realizado giras extensas varias veces al año desde 1996; además Canadá, países de África, el Caribe como Santa Lucía y Martinica y en América Latina: Colombia, Costa Rica y Brasil.

Frecuentemente, el afamado flautista, dirige conciertos-espectáculos nuevos y ambiciosos, como por ejemplo debemos mencionar el espectáculo encargado para el 120 aniversario del Ron “Havana Club” describiendo la historia musical de Cuba a través de una Big-Band y un cuerpo de baile de 120 bailarines ensamblado especialmente para la ocasión. Se destacan además, los conciertos calificados de “inolvidables” por la prensa cubana, los que ofreció para el público de los Festivales Havana Jazz Plaza de 1997 y 1998, junto a Los Muñequitos de Matanzas y Giovanni Hidalgo y David Sánchez respectivamente; y en el 2002, junto a Yoruba Andabo, donde apiñó en el escenario a una treintena de músicos, percusionistas y bailarines folklóricos.

Durante mucho tiempo, “Maraca” ha producido proyectos de gran envergadura y mucho impacto, ya sea desempeñándose como compositor, arreglista, director o como productor. Entre estos, se acentúan Afrocuban All Star: Distinto y Diferente; Caravana Cubana, de la cantante Japonesa Nora: Cuban Colors, Trátame como soy; de Yumurí y Sus Hermanos: Cocodrilo de agua salá, Olvídame Si Puedes; Leyanis López: Como Una Mariposa; Rythm and Smoke, del grupo Suizo Picason: Que felicidad, para el cual compone Cuida este amor, Chachacha Sabrosón, Que inspiración; Amadito Valdés: Bajando Gervasio, para el cual compone “Céline’s groove” y en la grabación de la cantante caboverdiana Cesaria Évora: Café Atlántico.

Ha obtenido innumerables distinciones como: Placa de Reconocimiento “por su contribución a la música cubana” 1999, Revista Acuarela, La Habana y el Diploma de Reconocimiento del alcalde de la ciudad de Nueva Orleans “por su contribución a la música latina”, en el año 2000.

Orlando Valle “Maraca” es considerado uno de los ejemplos de músicos más talentosos, populares y queridos de la música cubana.

Discografía: Fórmula Uno (1995), Havana Calling, (1996), Sonando (1998), Afro Cuban Jazz Project: Descarga Uno (1998), Descarga Total (2000), Tremenda Rumba (2002), Best of Maraca (2003), Soy yo (2005), Lo que quiero es fiesta (2008).