12.21.18 Oderquis Revé

199 0
cuban_culture

Oderquis Revé, destacado músico cubano; nació en la provincia de Guantánamo. Creció rodeado por el arte; hijo y hermano de importantes músicos cubanos, comenzó a tocar los tambores desde muy temprana edad y luego se especializó como batalero.

Cuando Elio Revé Matos lo invitó a incorporarse a su Charangón tuvo la oportunidad de ser el primero en introducir los batá en una orquesta bailable. Esta agrupación le permitió alcanzar una gran madurez en el mundo musical de la mano del maestro Revé a quien respeta y admira profundamente. Con esta orquesta realizó numerosas presentaciones, pero sus inquietudes artísticas le proponían tener su propia orquesta. Así fue como nació en 1998, Oderquis y su Changüí.

Oderquis Revé le ha incorporado al repertorio de su orquesta nuevos ritmos y ha fusionado otros, pero su principal propuesta sigue siendo el Changüí, uno de los géneros más bailados por el público cubano. Precisamente lo más autóctono, es lo que fascina a este músico cubano y se apega a ello con todo el sabor cubano que le caracterizan.

La orquesta de “Oderquis y su Changüí” se abrió rápidamente paso hacia la popularidad desde sus primeras presentaciones.

Su más reciente producción discográfica, bajo la dirección general del propio Oderquis Revé es el CD Changüisero de cepa, y fue grabado bajo el sello EGREM. El disco contiene temas que van desde los más antiguos sones cubanos, hasta los ritmos que han sido creados a partir de la excelente fusión de ritmos afrocubanos y caribeños.

El mismo contó con destacados músicos invitados entre los que se encuentran José Luis Quintana (Changuito), Juan de Marcos González, Papi Oviedo, Germán Velazco, Miguelito de Armas, Julito Padrón, y Lázaro Dagoberto González, quién tuvo a su cargo además la producción. El álbum cuenta con un atractivo diseño gráfico que, sobre la fotografía de Néstor Martí, consiguió un excelente trabajo de grabación y mezcla.