12.21.2 Enrique Jesús Álvarez Navarro (Enrique Álvarez)

147 0
12.21.2Enrique Alvarez y su Charanga Latina

Enrique Jesús Álvarez Navarro, conocido popularmente como Enrique Álvarez, destacado violinista, violista y director de orquesta cubano; nació 10 de septiembre de 1952 en la provincia de Camagüey. Descendiente de una familia musical, nieto e hijo de notables músicos cubanos. Realizó sus estudios musicales en la especialidad de viola, en la Escuela Nacional de Arte. En ducha institución fue discípulo de la profesora Marivonne Drobache.

Como músico instrumentista, Enrique formó parte de varias agrupaciones y orquestas cubanas, entre ellas fue el primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. También como primer violín ha trabajado a lo largo de su carrera en Orquesta Sinfónica de Camagüey, en las orquestas de Elio Revé, Richard Egües.

Con la charanga de Guillermo Rubalcaba Camejo, efectuó varios periplos internacionales. Enrique Álvarez otras relevantes agrupaciones como la Orquesta Maravilla de Florida y la Orquesta América.

En mayo del año 1992, creó su propia agrupación, en la que se desempeña como director, conocida como Charanga Latina. La misma está integrada por ocho talentosos músicos cubanos y presenta el formato típico de las charangas.

El repertorio de la orquesta de Enrique Álvarez está conformado por diversos géneros de la música popular bailable, como son el Bolero, el Chachachá, la Cumbia, el Merengue, el Son y el Mambo; sobresaliendo entre ellos la Salsa.

En el año 2000, fue ganador junto a su Charanga Latina el Gran Premio y el Premio de la Popularidad, en el Concurso Adolfo Guzmán.

Junto a su orquesta, Enrique ha llevado su música a numerosos espacios pertenecientes a diversos países de África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. A nivel nacional se destacan sus actuaciones en el Palacio de la Salsa del Hotel Riviera (Paseo y Malecón, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana), en la Décimo Cuarta Feria de la Habana FIHAV/96.

Enrique Álvarez ha compartido escenarios con relevantes músicos entre ellos Barbarito Diez y Tito Gómez, junto a los que compartió giras internacionales por República Dominicana, Colombia, México y Venezuela. También ha ofrecido conciertos junto a Wilfrido Vargas, Federico Brito, Oscar D Léon, Andy Montañés, Alfredo la Fé, Enrique “Culebra” Iriarte y Papo Luca.

Para mi Santo, es el nombre que identifica a su disco, el cual fue lanzado en Nueva York durante el Festival de Salsa que tuvo lugar en esa ciudad. Además su discografía ostenta el CD El violín charanguero, grabado por el sello discográfico Ahí/Na Má. En el mismo comparte el protagonismo con Alfredo de la Fe y fue acompañado por la Charanga Latina.