12.21.3 Andy Gola

215 0
2

Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre sus características como persona podemos mencionar que es un hombre alegre, hospitalario y risueño.

Llevó a cabo sus estudios musicales en la Escuela de Entrenamiento Profesional Ignacio Cervantes, ubicada en La Habana. En esa institución recibió clases de orquestación y dirección musical, entre otras.

A lo largo de su carrera artística Gola formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, Andy Gola se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños.

Gola, junto a Colé Colé se ha presentado en numerosos escenarios pertenecientes a diversas naciones del mundo en los que ha ofrecido conciertos, y ha intervenido en eventos y festivales musicales que han tenido lugar a nivel internacional. Entre esos países figuran España, Brasil, Canadá, México y Colombia. En muchos de los mismos ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo.

Su producción discográfica la integran títulos como Te traigo Lo Que te, Colé Colé en vivo en La Habana, y Colé Colé en Colombia.

Andy Gola, ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.