12.21.4 Sergio David Calzado Almenares (David Calzado)

163 0
3

Sergio David Calzado Almenares, nació el 29 de diciembre del año 1957, en La Habana. Descendiente de una familia de músicos, su padre era el magnífico cantante Sergio Calzado. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) de Cuba, en la especialidad de violín, su profesor fue el violinista Evelio Tieles Ferrer.

David comenzó su carrera como músico profesional en la Orquesta de Pancho El Bravo. También formó parte de otras orquestas cubanas como Estrellas Cubanas, Ireson, Violines de Tropicana y Ritmo Oriental. En esta última se inicia como arreglista de temas que fueron significativos en ese período.

En el año 1988, Calzado integra junto a otros jóvenes músicos graduados de las escuelas de arte de Cuba, La Charanga Habanera. Esta orquesta interpretaba música tradicional cubana de la década de los años 40 y 50; y en su repertorio figuraron géneros como: el Chachachá, el Mambo, el Bolero y la Guaracha. La misma se originó con el propósito de cumplir un contrato de trabajo en el Sporting Club de Montecarlo. Allí comparten escenario con grandes músicos entre los que figuran Whitney Houston y Lola Flores, Frank Sinatra y Tina Turner.

David por este tiempo se desempeñaba de igual forma como primer Violín de la Orquesta de Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), además hacía arreglos musicales y se dedicaba a la producción discográfica.

En el año 1990, David Calzado asume la dirección de La Charanga Habanera cuando deciden consolidar el trabajo como una agrupación formalmente constituida. Las primeras actuaciones de la orquesta se llevo a cabo en el Festival de Charangas, en el país.

En 1992, Calzado hace innovaciones en le formato de la orquesta, elimina uno de los violines y el cello, e introdujo teclado, bongoes y una trompeta adicional, con el objetivo de lograr un sonido mucho más moderno y transformar el estilo interpretativo.

En manos de David Calzado, La Charanga Habanera velozmente logró colocarse en uno de los mercados salseros más difícil y competitivo del mundo en la década de los años noventa, el cubano. En estos años el director de La Charanga consiguió modificar la música cubana y convertir al grupo en el centro de atención tanto de los medios como del público en general.

En el país actuaban en el show del Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre (Calle L, esquina 23, Vedado. Plaza de la Revolución La Habana), por invitación del famoso coreógrafo y director artístico Santiago Álvarez. En 1994, se edita el disco “Me sube la fiebre”, muchos temas del mismo se convirtieron en hits ubicándose en los primeros lugares en las encuestas de audiencias de 24 emisoras radiales del país. Tiempo después realizan varias giras por Europa y participan en diversos festivales.

En Cuba se han presentado en numerosos centros nocturnos los cuales son abarrotados por el público como: La Cecilia (Calle 110 y Ave. 5ta, Playa. La Habana) y el Salón Rosado de La Tropical (Calle 41 y 42, Playa. Ciudad de la Habana), las salsotecas y el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

También Calzado y su Charanga han recorrido muchas naciones del mundo mediante incontables giras internacionales, obteniendo grandes éxitos en países como: Chile, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suecia.

David ha hecho de su orquesta un proyecto heterogéneo, no sólo musicalmente, sino que presenta un verdadero espectáculo que va desde el vestuario hasta la concepción escénica. Esta última es materializada a través de coreografías muy bien estructuradas ejecutadas por todos los músicos de la Orquesta, están concebidas con figuras acrobáticas y una gestualidad deliberadamente sensual y provocadora.

David Calzado ha sabido escoger los temas que conforman el repertorio de su orquesta, este lleva explícito un sentido filosófico-popular, estando siempre presente lo cotidiano como una característica que se ha convertido en su gran temática. Los textos son desenfadados y cuentan con estribillos cargados de doble sentido.

Por ello David Calzado se ha convertido en un director cubano de orquesta muy especial, debido a que su Charanga ha roto todos los cánones predeterminados para agrupaciones de su tipo, haciendo de esta la preferida de la inmensa mayoría del público cubano.

David Calzado y La Charanga Habanera han recibido múltiples reconocimientos en el país y en el exterior: Premios Cubadisco, Premios Lucas. La orquesta ha sido nominada al Grammy Latino.

Obras: El bla, bla, bla, El Ricky ricón, El temba, Esas son cosas que pasan, Experto en amores, Mi corazón no puede darte más, No tires la piedra, Placer de amar, Tremenda atmósfera, Un disparo en la mirada, Volver al lecho sin temor, Y siguió bailando.

Discografía: Charanga Habanera, Volumen I (1988), De La Habana a Montecarlo (1989), Me sube la fiebre (1994), Hey you, loca (1995), Pa´que se entere La Habana (1996), Tremendo delirio (1997), Soy cubano, soy popular (2003), Marina ¡quiere bailar! (2003), Charanga Light (2004), El ciclón de La Habana (2005), El Rey de los charangueros (2008) y No Mires La Carátula (2009).