12.21.6 Cándido Fabré

137 0
2

Cándido Fabré; nació el 20 de septiembre de 1959, en el Municipio San Luis, Santiago de Cuba. Forma parte de una familia musical; su padre tocaba el Tres, un hermano era cantante. Comienza a cantar desde niño, a los siete años en su escuela ya se las ideaba para improvisar canciones que llamaban la atención de sus maestros. Más tarde se une a la orquesta de su hermano, esto contribuye en su adiestramiento en el ámbito de la canción y la música.

En su juventud formó parte de un combito, que estuvo muy de moda en los años 60. El grupo se llamaba Los Samurai y cuando se presentaron ante el público, ya la gente disfrutaba muchísimo de las improvisaciones de Cándido, las cuales pusieron a gozar el contexto musical del pueblo.

En el año 1975 es llamado para el Servicio Militar. A la salida del mismo, vuelve a integrarse a la música y comienza nuevamente con la orquesta de su hermano en un baile donde también se presentaba el conjunto Rumbavana con la voz de Raúl Planas, un tutor del Son para los cantantes jóvenes de su tiempo. Fabré ese día, recibió grandes elogios de Planas, el cual se sorprendió de que existiera un prospecto sonero que daría que hablar en un futuro no lejano.

En 1963, Cándido Fabré se estrena con la Orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo; un excelente compositor, orquestador y guía musical en la música cubana. En ocasión del 20 cumpleaños de La Original, la orquesta se presenta en San Luis. Cándido le muestra a Pachy una canción titulada “Coge el camarón”; la entona y el músico manzanillero se percata enseguida que se trataba de un cantante en potencia.

Más tarde, Pachy Naranjo lo solicita para que trabaje en los carnavales de Santiago de Cuba. El público santiaguero quedó admirado de la manera de improvisar del cantante. Esa constituyó la gran oportunidad de la vida del cantor sanluisero. Los músicos se sorprenderían con esta decisión de Pachy Naranjo, comenzaba una nueva etapa para La Orquesta Original de Manzanillo, que había perdido a su cantante principal, Manolo del Valle.

Cándido Fabré le aporta a la Original de Manzanillo, el son al estilo sanluisero: clave, tres, maracas y la esencia trovadoresca; enriqueciéndose de esta manera el son manzanillero, que sale un poco repetitivo del órgano oriental. Comienzan entonces los grandes hit de La Original con canciones de Cándido Fabré: El guardián del Caribe (su primer single); Abran paso que ahí viene la Original, A la hora que me llamen voy, Córranse ahí caballeros, Deja que Roberto te toque, La Habana quiere guarachar contigo y muchas más que se escucharon en medio del Boom de la Salsa cubana de fin de siglo.

En 1990 asistió al Festival de Cartagena de Indias, Colombia. Este festival constituye el más importante encuentro de música popular que se celebra en ese país. Aquí obtuvo con la Orquesta Original de Manzanillo, el premio “Caracol del Caribe”, que es el más alto reconocimiento que en esta cita se ofrece. Retorna a Colombia en el año1993 para de nuevo participar en el Festival Cartagena de Indias, esta vez con su propia banda repitiendo el Premio “Caracol del Caribe”.

En el año 1993, Fabré se retira de La Original y con ello la orquesta de Pachy Naranjo pierde el compositor, el improvisador, el timbre y el líder vocal. Ese mismo año, reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda, la cual es una de las agrupaciones cubanas que más público convoca a sus conciertos y con su amplio repertorio divierte al público al límite del delirio.

Ha realizado actuaciones en diferentes países del mundo, poniendo muy en alto el nombre de Cuba y su música, como son: Unión Soviética, Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Portugal, Francia, México, Canadá, Guadalupe, Nicaragua, entre otros.

Ha participado en importantes eventos internacionales como el Festival WOMAD en Holanda, en el Duvargan Festival en Irlanda, el Ámsterdam Root Festival en Holanda, en el Zabkowice Slaskie en Polonia, ULM Festival en Alemania.

Cándido se encuentra entre los tres compositores más grabados en Cuba y en el exterior. Grandes figuras del ámbito internacional como: Celia Cruz, Marvin Santiago, El Canario, Oscar D’ León, Johnny Fernández, Jerry Medina, Joe Arroyo y muchos otros salseros latinos, disfrutan en su repertorio obras de Fabré. Además compuso la música para la banda sonora de la película del director español Bigas Luna: “Las edades de Lulú”.

Muchas orquestas cubanas, también poseen canciones de este gran músico cubano en sus repertorios como: Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Pedrito Calvo y la Justicia, Manguaré, Jóvenes Clásicos del Son, Yumurí y sus hermanos, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su trabuco, entre otros.

Con más de un millar de piezas musicales registradas. Entre sus éxitos musicales están: ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres.

En la gira realizada con su Banda, a finales del pasado año 2010 por diferentes ciudades de Estados Unidos, cuyas presentaciones fueron un total éxito, Cándido tuvo la oportunidad de contactar e intercambiar experiencias con grandes figuras de la música a nivel internacional: Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda y El canario José Alberto.

Para el año 2011, Cándido se enfocará en la elaboración de un nuevo disco, cuyo temas principal será la realidad nacional cubana. Entre las obras que serán parte de esta producción se encuentra Van Van no es cualquiera.

Entre los reconocimientos obtenidos por este gran sonero cubano, se encuentran: Medalla por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Premio Abril de la UJC Nacional, Réplica del Bastón y Sombrero de Benny Moré por el ICRT, siendo Cándido el Primer artista en recibirlo, Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, Premio del barrio que otorga la Dirección Nacional de los CDR, Medalla Mártires de Barbados por ser un digno defensor del deporte cubano, Fue declarado Hijo Adoptivo de las ciudades de Camaguey y Ciego de Ávila, Reconocimiento del Buró de la UJC por su aporte a las tareas que dentro del campo de la recreación tiene el organismo, Distinción del Esfuerzo La victoria, máximo galardón que otorga la provincia de Granma, Fue nominado al Premio de la Música del año 2001 por el Instituto Cubano de la Música, lo que constituye un alto reconocimiento a su destacada trayectoria artística, Medalla Raúl Gómez García.

Cándido Fabré constituye el Rey del repentismo de la música bailable cubana. Hace disfrutar al público, por la forma en que asume la canción y la creación de letras; con su voz ronca, sonera y aguardientosa, es una de las voces más singulares de Cuba.

Discografía: Cuba Baila con Cándido Fabré (1998), Poquito a Poco (1998), La Habana Quiere Guarachar Contigo (2000), Cubano Soy (2007).