12.5 Movimiento de la Canción Cubana: Novísima Trova Cubana.


La Novísima Trova es un movimiento de la canción cubana que tuvo lugar a partir de la década de los años 80. Se considera como el movimiento artístico y musical cubano nacido como manifestación directa de la Revolución, cuyos exponentes son la generación de relevo que continuó de la Nueva Trova, conocida también como Segunda Generación de la Nueva Trova.

La Novísima Trova, término que nombra al fenómeno que constituyó la Canción Cubana Contemporánea, surgida como resultado del nuevo pensamiento sociocultural surgido en Cuba durante este período.

Entre sus exponentes, conocidos como la segunda gestación de cantautores, encontramos a: Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Santiago Feliú, Donato Poveda, Gunilla, Pável Urquiza, Roberto Poveda, Julio Fowler, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera y José Luis Barba, entre muchos otros.

Los textos de los temas, obligan y llevan a la reflexión, están cargados de la transformación cotidiana de la realidad nacional cubana. En vez de basarse en la poesía, elemento que caracterizaba a la Nueva Trova, los exponentes de la Novísima irrumpieron en la realidad del momento, las contradicciones de la cotidianeidad, la crónica, y en narrar historias.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)