12.6.3 Santiago Feliú Sierra

133 0
12.6.3Santiago Feliu Sierra

Santiago Feliú Sierra es un importante cantautor cubano; nació el 29 de marzo de 1962 en La Habana. Correspondiente al movimiento conocido como la Nueva Trova, ha trascendido llegando también a la Novísima Trova.

Fue aprendiz de músicos amigos de su hermano, aunque expresamente fue alumno de Silvio Rodriguez. A los 13 años comienza a conocer artistas de su generación que más adelante lo escoltarían en los escenarios. Adicionado a esto, conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura.

En el año 1978 se presentó en una audición para entrar al Movimiento de la Nueva Trova. Presentó dos temas de su autoría, Batalla sobre mí y Dime. Entre los miembros del jurado estaba Pablo Milanés y relatan que, cuando el adolescente concluyó, el ya consagrado trovador expresó: “Ojalá alguna vez yo hiciera dos canciones como esas”.

“El Eléctrico”, apodado por muchos, propone un vuelco revolucionario al género de la Trova por medio de canciones en las que se transforma una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como neto acompañamiento; una composición más homogénea, entre la melodía y el esquema del texto.

En 1985 es invitado por Silvio Rodríguez, a su gira con AfroCuba por España y Sudamérica. Cantaron juntos los temas Historia de la silla y Para Bárbara. Por aquellos años viaja a Argentina donde trabaja con artistas como Fito Páez, León Gieco y Juan Carlos Baglietto.

Santiago Feliú se ha presentado en el escenario acompañado de grandes ejemplos de las dos generaciones de Trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre muchos otros.

Su más reciente producción discográfica Ay, la vida, está conformada por doce temas y se grabó bajo el sello Colibrí. Este material conserva la pureza lírica, la complejidad en las instrumentaciones y la coherencia artística que han determinado con líneas maestras, la labor de Santiago Feliú.

Discografía: Vida (1986); Trovadores (1987); Para mañana (1988); Náuseas de Fin de Siglo (Estudio) (1991); Náuseas de Fin de Siglo (En vivo) (1994); Ansias del Alba (Santiago Feliú y Vicente Feliú) (1997); Futuro Inmediato (1999); Santiago Feliú en Vivo (2000); Entre Otros (Noel Nicola junto a Santiago Feliú) (2002); Sin Julieta (2002) y Ay, La Vida (2010).