12.6.8 Samuel Águila Monteagudo

274 0
2

Samuel Águila Monteagudo, compositor, cantante y guitarrista cubano. Nació en La Habana, el 15 de octubre de 1974. En 1986, comenzó a estudiar música en el Conservatorio Paulita Concepción (Calzada del Cerro No. 1662, Cerro. La Habana), y luego en el Félix Varela (Patrocinio No. 53 entre Poey y Heredia. 10 de Octubre. La Habana), Centro de Actualización Profesional en el que alcanzó la educación de nivel medio, específicamente en guitarra.

Comenzó su carrera artística en 1988, año en que participó en el Festival Artístico Nacional Por un mundo sin final. En 1989, Samuel Águila se unió a la Asociación Hermanos Saíz (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y en ese mismo año participa en el Festival de Guitarra de Conservatorios, donde obtuvo Mención Especial.

Águila, fue conductor de la peña Incomunicados, que tenía lugar en la Casa de la Cultura del municipio Plaza, La Habana (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana). Participó en un encuentro con el cantautor español Luis Pastor, en el cual también actuó Santiago Feliú; también debe mencionarse el concierto en el Teatro de la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana) con Fernando Bécquer, acompañados por el grupo Alto Contraste. Además ha sido invitado a conciertos efectuados en los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y Boleros de Oro.

Es un perseverante trovador que promueve los espacios para el intercambio de ideas a través de la música, hecho que se refleja en su creación y desarrollo de proyectos como el Puntal Alto, un espacio vital para los creadores en el Centro Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana).

Entre las presentaciones de Samuel Águila de carácter nacional aparecen: el encuentro con el cantautor argentino Moncho Mier, auspiciado por la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). Se presentó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), junto a David Sirgado, Aldo Antonio, Fernando Bécquer y el poeta Sergio A. Gómez. Participó en el encuentro cubano-brasileño efectuado en La Madriguera, donde cantó con los brasileños Vicente Barreto y Carlos Bahía, y los cubanos David Sirgado, Fernando Bécquer y Aldo Antonio. Participó además en el encuentro con el cantautor canario Eduardo Perdomo, organizado por Alberto Faya en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), junto a otros destacados artistas.

Águila, se presentó en un concierto en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), con los trovadores Carlos Porcell Nahuel de México, Grupo Sudamérica de Colombia, y Pancho Villa de Chile. Participa como invitado al concierto realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) del trovador peruano Daniel Escobar (Kiri). Se desempeñó, como director artístico y trovador, en el homenaje realizado por los trovadores al compositor y guitarrista John Lennon, Trovar a Lennon, realizado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana). Se exhibe como invitado en el concierto denominado, Ni toda la tierra entera, de la compositora e intérprete chilena Isabel Parra en el espacio A Guitarra Limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana).

Ha realizado presentaciones internacionales como: El Concierto Gigante de la Fiesta Mayor de Terrassa, Plaza Dido, auspiciado por el Consejo de la Juventud de Barcelona; en esa localidad ofreció un concierto en el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo; también en España, en el Castillo de Santa Bárbara, Alicante, compartió el escenario con el cantautor cubano Raúl Torres, en un evento conocido como, Noches del Castillo. En Guatemala, realizó una gira, donde actuó en Centro Cultural La Cúpula, organizado por la Legión Juventud y la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

En República Dominicana Samuel se mostró en La Casa del Teatro, junto a los dominicanos Patricia Pereira, José Antonio Rodríguez, Lenny Abreu, y los músicos cubanos Ihosvany Bernal y Carlos Varela. Fue invitado a participar en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Quebec, Canadá, junto al destacado trovador Vicente Feliú. Realizó una actuación en el Auditorio de la Universidad Católica, el Tajabone, en el Museo de la Nación y más tarde en las ciudades de Cuzco y Trujillo, Perú. En una gira por Centroamérica, efectúa presentaciones en Honduras, Nicaragua y Costa Rica de conjunto con los trovadores cubanos Juan Carlos Pérez y Vicente Feliú. Integró, junto a Marta Campos y William Vivanco otra gira por Centroamérica, realizando presentaciones en países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Estuvo presente en la delegación artística que le cantó a la misión médica cubana en Haití. En México, compartió escenario con los artistas que actuaron como parte del programa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Participó además en el Festival Canta Cuba celebrado en Italia, acompañando con Jorge Reyes, bajo; Emilio Morales, piano; Germán Velazco, saxofón; Anaís Abreu, cantante, y Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Los textos de sus temas tratan conflictos de la vida diaria que enfrentan los seres humanos, el amor y la vida misma. Sus temas más conocidos incluyen “Queriendo” y “Del Otro Lado del Sol”.

Las canciones de Samuel Águila aparecen en discos como: “Arando el fin”, “Aunque duela”, “Posturas cotidianas”, “Trova Joven en vivo, Año I”, “Puntal Alto”, “Antología de la Nueva Trova, Vol. 4”, Trovanónima, con el sello BIS Music en el año 2001.

Ha actuado junto a músicos cubanos destacados como Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Gerardo Alfonso, Anabell López, Liuba María Hevia, Lázaro García, Manuel Argudín, Heidi Igualada y Carlos Varela, así como con cantantes-compositores de su generación: Ariel Díaz, Ariel Barreiro y Junior Navarrete.

Samuel Águila ha desarrollado un legítimo y singular modo de interpretar su música, tomando como centro la trova cubana, alimentándose de distintas fuentes: Nueva Trova, música étnica de varias regiones, rock y música clásica. Samuel, constituye uno de los trovadores más genuinos de su generación, es un guitarrista versátil que ha desarrollado un estilo de interpretación único, con una armonía irrepetible.