12.7.11 Jesús Alemañy

139 0
12.7.10 10073

Jesús Alemañy es un destacado trompetista y director de orquesta cubano de Jazz latino; nacido en el municipio capitalino de Guanabacoa. Desde muy temprano sintió una fuerte inclinación por la música y con solo quince años comenzó a tocar en las comparsas de carnavales de su natal ciudad.

Años más tarde se incorpora a la agrupación musical “Sierra Maestra” junto a la que realizó exitosas giras internacionales que incluyeron varios países de América del sur y de Europa, así como a Japón.

En 1995 se incorpora como trompetista y director a la agrupación Cubanismo que surgió como un proyecto de grabación de talentosas figuras de la música cubana. Cubanismo está integrada además por los cantantes Rolando (“Rolo”) Martínez López, Jesús Cantero Llanes y Hidelgardi Vázquez Suárez (“Gardi”), Carlos Luis Álvarez Guerra en el trombón, Pabloski Rosales Peñalver en el tres, Eduardo Felipe Lavoy en el bongó, José Espinosa (“Pepe”) en el timbal, Jorge Luis Torres (“Papiosco”) en las congas, Rolando Pérez Pérez en el saxo, Eduardo Elier Rodríguez en la trompeta, Jorge Emilio Masa en la flauta y el saxo, Roberto Riverón Mederos en el bajo y Rodolfo Argudín ( “Peruchín”) en el piano.

Dirigidos por Jesús Alemañy y producidos por el Sr. Joey Boyd, Cubanismo ha lanzado al mercado cinco discos bajo el sello disquero europeo Hannibal Records.

En 1996 el álbum debut de la agrupación se ubicó en el décimo lugar de las listas de Salsa y Tropical del Billboard. A este disco le siguió en 1997 Melembe y en 1998 lanzaron con gran éxito el disco “Reencarnación”. Considerado toda una obra maestra y abordando la tradición de fusión musical de La Habana y Nueva Orleans. Cubanismo lanza en el 2000 su álbum “Mardi Gras Mambo”.

A finales del año 2001 seleccionan de la discografía anterior las interpretaciones más brillantes para grabar el CD “Mucho Gusto” al que le sumaron dos títulos compuestos por Bob Marley: “Could You be Loved” donde destaca la participación del cantante de reggae Luciano y el tema “Get Up, Stand Up” con la colaboración del guitarrista jamaiquino Ernest Ranglin .

Jesús Alemañy reside actualmente en Londres pero su cubanía se manifiesta claramente a través de Cubanismo, agrupación que en una entrevista que ofreciera a Americasalsa.com, ha definido: “Como una culminación de la música cubana tradicional, los ritmos tradicionales con una sonoridad actual, donde conviven el mambo, chachachá, bolero, danzón, es decir, una combinación de lo instrumental y lo musical bailable”.