12.7.4 Julio Gonzalo González Fonseca (Gonzalo Rubalcaba)

138 0
12.7.4220px-Gonzalo_Rubalcaba_photo

Julio Gonzalo González Fonseca, más conocido como Gonzalo Rubalcaba, es un destacado pianista y compositor cubano; nació el 27 de mayo de 1963, en La Habana. En el Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) realizó sus estudios musicales correspondientes al nivel elemental; y los continuó, en la especialidad de percusión en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana). Matriculó más tarde en el Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), donde fue discípulo de Roberto Valera, Carlos Fariñas y Ñola Sahig.

Cuando contaba con catorce años de edad, emprendió a tocar en agrupaciones y a acompañar en el piano a solistas. En 1980 ganó el primer premio de orquestación en el Festival Internacional de Buga, Colombia; en el que intervino junto a la cantante Beatriz Márquez. Por estas fechas se presentó exitosamente en las primeras ediciones del Festival Jazz Plaza.

En 1983, instauró su propia orquesta, denominada Proyecto, en la que se mantuvo hasta finales de la década de los ochenta, momento en que fortaleció su carrera como solista. En Proyecto, se encargó de la dirección y del piano; además de que realizó composiciones y arreglos. En 1985, concurrió al Festival Mar del Norte de Holanda; de ahí partió hacia Inglaterra, donde se presentó en el en el Ronnie Scott Club, en las jornadas del Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino.

En una de las ediciones de este evento musical cubano, específicamente en la correspondiente al año 1986, el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie quedó sorprendido por la interpretación de Gonzalo Rubalcaba y graba junto a este el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. Ese mismo año, este gran pianista cubano firmó un contrato con la disquera alemana Messidor; bajo la que grabó varios discos, entre ellos Gonzalo Rubalcaba, Live in Havana, Mi gran pasión y Giraldilla.

En esta década de los años ochenta, efectuó periplos internacionales por naciones tales como Japón, Canadá, Brasil, Grecia y España. También fue galardonado con el premio EGREM en 1986, laurel que recibió nuevamente al siguiente año. En 1987 obtuvo un premio en el Festival Benny Moré. En esta fecha, realizó su debut en la música sinfónica, cuando grabó el álbum Concierto negro junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Gonzalo Rubalcaba con su agrupación, que entonces estaba integrada por cinco componentes y elementos computarizados intervino en la música del filme de Tomás Gutiérrez Alea, Cartas del parque.

En República Dominicana, en el año 1992, estableció su residencia. A partir de esa fecha ha desplegado numerosas giras. Asimismo ha grabado más de diez discos bajo el sello Blue Note. En 2002, recibió un Grammy Latino por su disco Supernova y otro en 2006 por su álbum, Solo.

Trabajó como pianista acompañante de Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez. Numerosos eventos musicales han acogido a Rubalcaba, entre ellos la Jornada de la Cultura Cubana en España; Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de Ámsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental.

Ha compartido escenarios con significativas figuras y agrupaciones de la música a nivel internacional. Ejemplo de ello son la Orquesta Aragón, Síntesis, Sonido Contemporáneo, Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas, Van Van, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola, Phil Woode, Dizzy Gillespie, Chick Corea, David Valentin, entre muchos otros. Ha dejado su huella musical en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra, Francisco Céspedes y Charlie Haden.

Actualmente Gonzalo Rubalcaba reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

En su haber como compositor encontramos las obras: Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española, João, Mima, Pisando el césped, Pluma, Regreso feliz.

A lo largo de su carrera musical, ha sido laureado con diversas distinciones, entre ellas Premio EGREM (1986 y 1987); Premio del Festival Benny Moré (1987); Premio Grammy Latino (2002 y 2006); Premio Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; y el Gran Premio de Basilea.

Gonzalo Rubalcaba es considerado por la crítica especializada como una de los principales exponentes del jazz afro-cubano.

Discografía: La nueva cubana (1984); Concatenación I y II (1986); Concierto Negro (1987); Mi Gran Pasión (1987); Live in Havana (1989); Giraldilla (1989); Discovery: Live at Montreux (1990); The Blessing (1991); Images: Live at Mt. Fuji (1991); Suite 4 y 20 (1992); Rapsodia (1992); Imagine (1993); Diz (1993); Concatenacion (1995); Flying Colors (1997) con Joe Lovano; Antiguo (1998); Inner Voyage (1999) con Michael Brecker; Supernova (2001); Inicio (2001); Nocturne (2001) con Charlie Haden; Paseo (2004); Land of the Sun (2004) con Charlie Haden; Solo (2006); Avatar (2008); Fe (2010).