12.7.6 Elmer Ernesto Ferrer Orsini

211 0
12.7.6Elmer Ernesto Ferrer Orsini

Elmer Ernesto Ferrer Orsini es un talentoso guitarrista cubano de Rock y Jazz; nació el 23 de agosto de 1973, en la provincia de Santi Spíritus. A la edad de 12 años comienzó sus estudios de guitarra clásica, en la Escuela Elemental de Música de su ciudad natal. Cuatro años después, es aceptado para continuar dicha especialidad en la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) ubicada en La Habana.

En sus años de estudiante, mientras aprendía Bach, Leo Brower y Héctor Villalobos como parte del programa oficial de la escuela, dedicaba su tiempo libre a aprender la guitarra eléctrica por sí mismo, escuchando cassettes de guitarristas como Pat Metheny, Joe Satriani, John Scofield, Steve Vai, Robben Ford, entre otros.

Después de 8 años de estudios de guitarra clásica, se graduó a la edad de 20 años, pero incluso antes de graduarse ya sabía tocar la guitarra eléctrica como músico profesional con prestigiosos artistas. Posterior a su graduación (un año), en la ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) se abre el primer Departamento para la enseñanza de Guitarra Eléctrica en Cuba, en la que un año más tarde, Elmer resultó ser profesor.

En 1991 pasa al grupo de Anabel López; un año más tarde compone la agrupación Estado de Ánimo hasta 1997. Posteriormente integra el grupo Temperamento y del 2000 al 2005, forma parte de Habana Ensemble.

Entre sus principales actuaciones tanto nacionales como internacionales se encuentran: Festivales de Jazz Internacionales en Cuba con Estado de Ánimo (1993); varias presentaciones en España con Estado de Ánimo, Santiago Feliú y Pável y Gema (1994); con Santiago Feliú y Estado de Ánimo en Argentina (1995); con Estado de Ánimo en Alemania y en Festivales de Jazz Internacionales en Cuba, con Estado de Ánimo y Bobby Carcassés (1996); con Santiago Feliú y el trío “E-mail” (Elmer Ferrer, Ruy López-Nussa y Felipe Cabrera) en España y Festival Jazz Plaza de La Habana con Roberto Fonseca y Temperamento, y con Estado de Ánimo (1997).

Elmer Ferrer ha realizado presentaciones en Argentina, Bolivia y Uruguay con Santiago Feliú y en España con Habana Abierta, además en los Festivales de Jazz Internacionales cubanos con Ernán López-Nussa y Roberto Fonseca y Temperamento (1998); se ha presentado en Colombia con Roberto Fonseca y Temperamento, en Costa Rica con Ramsés Baralt, España con Santiago Feliú y participó en el Concierto en vivo en el teatro Karl Marx de La Habana, en el cual tocó con los cubanos X Alfonso y Santiago Feliú, y con las norteamericanas Me´Shell Ndegé Ocello y Beth Nielsen Chappman (1999); con Santiago Feliú actuó en Argentina y Bolivia (2000).

En el 2001, actuó en Argentina y Ecuador nuevamente junto a Santiago Feliú; en Brasil con Habana Ensemble, realizando una presentación especial en el teatro Alfa de Sao Paolo con Chucho Valdés y Ed Motta. Estuvo presente en el Concierto Único en El Zócalo, México, para el CD “Encuentros en La Habana” con Ismael Serrano, Víctor Manuel y muchos otros artistas de talla internacional.

En el 2002 realizó actuaciones en San Martín y Sudáfrica con Habana Ensemble y en Chile y México con Santiago Feliú. Un año después se presentó en Ecuador y México con este mismo cantautor.

Visita Japón en el año 2004 con Habana Ensemble, y realiza grabaciones y conciertos en vivo en La Habana y Tokio con Pío Leyva y los músicos del Buena Vista Social Club para la producción de Wim Wenders “Música cubana: los hijos de Cuba”. Desde ese año, representa la figura principal de Elmer Ferrer Band (EFB), un grupo que congrega géneros como el Jazz, el Blues y el Rock and Roll, convirtiéndose así en una de las mejores líneas de Cuba.

EFB tuvo su debut internacional en el Cisco System Ottawa Bluesfest del año 2005, abriendo concierto para la estrella de Rock norteamericano Kid Rock. En el 2006, es invitado del concierto único de Orlando Valle “Maraca”´s en el teatro del casino Lac-Leamy, Quebec.

Al año siguiente participa en el Festival “King of Dalkey” de Dublin, Irlanda. Viaja a varios países europeos como Francia, Holanda e Italia con William Vivanco. Se presenta además en República Dominicana junto a Carlos Varela. Fue invitado por Chucho Valdés al concierto de apertura del Festival de Jazz de Varadero.

Elmer Ferrer alterna la labor de la EFB, con las disímiles invitaciones que recibe para actuar en vivo en conciertos o eventos especiales, o para grabar como artista invitado. No cabe duda que constituye uno de los músicos de sesión más activos de nuestro país. Ha participado en más de sesenta producciones como invitado en la guitarra eléctrica o acústica, número que crece cada vez más. Determinados nombres con los que usualmente colabora incluyen los reconocidos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Santiago Feliú, Chucho Valdés, Juan Formell, Orlando Valle “Maraca”, entre muchos otros.

Entre las grabaciones de Elmer Ferrer para el cine se aprecian: “Música cubana: los hijos de Cuba”, producción de Wim Wenders (Cuba-Alemania) 2004; “Habana Blues” (Cuba/España), ganadora del Premio Goya a Mejor Música Original, 2005 y el “El Benny” (Cuba), nominada a los Premios Oscar 2006.

En su discografía como solista encontramos: “Metrópoli”, ganador del premio Cubadisco 2003 en la categoría de Ópera Prima, producción bajo el sello Unicornio. Es una pieza que aglomera los sonidos de las ciudades. Con música del propio Ferrer y orquestaciones compartidas con el pianista Alexis Bosch, parte del Jazz, pero también se abre a otros géneros como el flamenco o el Folk. Su otra producción “Fango Dance” la realizó con el sello Band Johnston Records en el año 2005.

Ha sido merecedor de galardones como: Ganador del Premio a Mejor DVD del Año en la Feria Internacional Cubadisco 2006 con “Jazz Cuba Today” (Roberto Carcassés, Alexander Brown y Elmer Ferrer). Es miembro en la actualidad del prestigioso proyecto cubano: Interactivo.

Elmer Ferrer ha establecido una consistente carrera no sólo como instrumentista de guitarra, tanto en vivo como en estudio, sino también constituye un talentoso arreglista, compositor y productor musical.