12.7.8 Roberto Carcassés

133 0
Roberto Carcassés

Roberto Carcassés, excelente pianista y compositor cubano. Sus estudios elementales de música, percusión y piano complementario los realizó en el Conservatorio Alejandro García Caturla (Ave. 31 esq. 82, Marianao. La Habana) de La Habana. En la Escuela Nacional de Música (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) se graduó como percusionista; estudió su especialidad con el profesor Roberto Concepción. Recogió clases de piano de Laritza Gordon.

Desde el año 1992 y hasta 1995, integra el grupo de Santiago Feliú, y organizó el grupo Estado de Ánimo en 1994 junto a Descemer Bueno, Elmer Ferrer y X Alfonso; posteriormente en 1996, funda Columna B.

Roberto Carcassés ha participado en los festivales Jazz Plaza de La Habana de los años 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998 y 2000. En una reseña realizada para Granma Internacional sobre el Festival Jazz Plaza del año 1995; Ellen Rosenzweig, se refirió a Roberto Carcassés y su grupo Estado de Ánimo como “la gran revelación del año, pues su Jazz experimental mezclado con fusión dejó a la muchedumbre en pie y pidiendo más”.

Ha realizado actuaciones en prestigiosos festivales internacionales como: Jazz de Barcelona, España en 1992 y 1996; Jazz de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos en 1998; Jazz de Lugo, España, ese mismo año; Jazz de Stanford, también en 1998; Work Shop Jazz Festival, al año siguiente; North Beach Jazz Festival, San Francisco, USA en 1999; Festival de Jazz de Trinidad y Tobago, 2000 y el Festival de Jazz Latino de Los Ángeles, California, en compañía de Bobby Carcassés, ese propio año.

Para Danza Contemporánea de Cuba, compuso y realizó en vivo la música para la adaptación de Marianela Boán de “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams; en el año 1999. Recibió numerosos elogios de la crítica especializada.

Creó en 1997, la música para el filme Violeta de la Tabasco Film (México) del director Alberto Cortés. Ha colaborado además en los filmes New Row Hotel (Estados Unidos) de Abel Ferrara en 1998; Cuarteto de La Habana (España) de Fernando Colombo en 1999 y Las noches de Constantinopla (Cuba) de Orlando Rojas, en el año 2000.

Roberto Carcassés ha participado en grabaciones de varias producciones musicales como: Jazz Timbero (Tommy Music con Bobby Carcassés, 1990); Náuseas de fin de siglo de Santiago Feliú en 1994; Futuro inmediato, también de Feliú en 1998); ese mismo año con Pavel y Gema participó en Trampas de tiempos; Aires de Habana en 1999 (Velas Universal con Selma Reis); Invitation (Velas Universal, Roberto Carcassés, 2000) y Mambo and Cía. (Velas Universal, ese propio año).

Entre sus obras podemos mencionar: California en clave; Dafnis y Terry; No money; Quién dijo y Tonada para Robin. La crítica se ha referido a su producción discográfica Invitation, como una experiencia maravillosa.

Roberto Carcassés ha intercambiado y colaborado con grandes músicos cubanos y del mundo, ejemplo de ello lo constituyen: Silvio Rodríguez, José Luis Quintana (Changuito), Chucho Valdés, Steve Coleman, George Benson, Wynton Marsalis, Harper Simon y otros. Ha impartido Masterclass de piano en países como Estados Unidos, Canadá y Francia y se ha presentado en el Blue Note de Tokio y el Ronnie Scotts de Londres.

En estos momentos se encuentra al frente de Interactivo; que constituye, sin dudas, uno de los proyectos musicales más interesantes ocurridos en La Habana de los últimos tiempos. No es una banda musical formalmente establecida, sino una agrupación a la que se incorporan instrumentistas y vocalistas que ya poseen, a título individual, una consistente carrera profesional; músicos de la talla de Yusa (bajo), Elmer Ferrer (guitarra), Julio Padrón (trompeta) y el inconfundible estilo de su cantante Francis. Se agrega una lista interminable en la que ya inicia a ser familiar el rapeo de Telmary Díaz. Para los cuales Interactivo es un portón abierto a la creatividad musical, al trabajo en equipo y a la experimentación.

La banda nació de manera espontánea, Roberto Carcassés fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa, grabado en el año 2001. Al quedar ambos muy motivados con ese trabajo, surge la idea de convocar a otros músicos. En ese propio año la agrupación graba su primer demo, llamado “Wanted” que incluyó alrededor de siete temas, y fue un excelente preludio para la realización del primer CD del grupo, denominado “Goza Pepillo” que salió al mercado tres años más tarde y obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2006.

En el año 2005 se editó el DVD Jazz Cuba Today, donde se acumulan las actuaciones del propio Carcassés solo al piano y las del trompetista Alexander Brown y el guitarrista Elmer Ferrer con sus respectivas bandas, este trabajo ha sido galardonado con un premio Cubadisco ese año. Además coproduce parte del Disco Techari del grupo español Ojos de Brujo.

En el 2009, Carcassés y su trío participan en el concierto de apertura del Festival Internacional de Jazz de Casa de Teatro, uno de los eventos del género más importantes celebrados en Santo Domingo, República Dominicana; donde se presentan algunos de los más sobresalientes intérpretes a nivel internacional.

Roberto Carcassés es un sublime músico cubano que ha transportado a sus grupos hacia la contemporaneidad del Jazz latino, con un espectro perpetuo de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.