12.8.3 Camerata Romeu

249 0
12.8.3Danza de las Brujas de la Camerata Romeu

La Camerata Romeu se fundó en el año 1993, aunque su debut oficial se produjo en septiembre de 1994. Esta orquesta, bajo la dirección de la Maestra Zenaida Castro Romeu está integrada exclusivamente por mujeres, convirtiéndose en la primera de su tipo en toda la historia musical de Cuba. Su imagen es un hacer justiciero honor a la belleza de la mujer cubana.

Desde el año 1995, la Camerata tiene su sede en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana) y cuenta con un público que aumenta cada vez más en número y conoce a profundidad la música que ejecutan.

Ha participado además en numerosos festivales tanto en el escenario nacional como foráneo.
En 1996, se presentan en el Festival Internacional de Las Artes de Costa Rica y en el Festival del Agua Stockholm, Suecia; en el año 1998 aparecen en el Festival Internacional del Ballet Nacional de Cuba en el 50 Aniversario de su fundación y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana. Al año siguiente visitan Bélgica y España para participar en el Festival Internacional “SFINKS’99” y en el XIX Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí respectivamente.

Del 2001al 2007, la Camerata Romeu exhibe su música en varios escenarios como: el Festival Internacional Recitaj, (edición # 13) Marin Village en Martinica; el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana; el Festival de Música Antigua de La Habana; el Festival de Voss en Noruega; la edición XIII de la Bienal de Flamenco en Sevilla junto al guitarrista flamenco Victor Monge, Serranito; el Festival Flamenco Ahora; el Festival Internacional de Música Bernal Jiménez en México; el V Festival Internacional Esteban Salas en La Habana; el V Festival Cultural Ceiba, Villahermosa, México y en Les Concerts d’Aix Theatre Du Jeu de Paume en Francia.

La agrupación ha realizado actuaciones en países como Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Suecia, Costa Rica, Noruega, Francia y en muchos de los más prestigiosos escenarios del mundo.

Obras de los compositores de la esbeltez de Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Astor Piazzola y Antonio María Romeu son transportadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras estrechamente orquestadas. De los instrumentos de la Camerata Romeu provienen sonidos que nos trasladan a la época de los clásicos como Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus actuaciones un elegante estilo en el que se revela distinción y buen gusto, logrando una incomparable sensualidad, lirismo y delicadeza.

Su producción discográfica “La Bella Cubana”, fue premio EGREM 1997 en la categoría de Música de Concierto y Premio de la Crítica. “Cuba mía”, disco realizado en el año 2000, y “Danza de las Brujas”, del 2004; reflejan una promoción de la música cubana y latinoamericana. Sin olvidar el repertorio clásico en su discografía, en la Camerata confluyen una gran diversidad de estilos y tendencias. Entre otros trabajos discográficos podemos mencionar: “Non Divisi”; “Raigal”; “Tampa Hababa Oslo”; “El día que murió el silencio”; “Strictly Worldwide”; “Cervantes” y “Sueños de Ida y Vuelta”.

En la actualidad, la agrupación cuenta con integrantes de muy consistente formación académica y profesional, y un formato que incluye violines, violas, violoncelos, contrabajos y percusión.

Uno de los grandes atractivos de la Camerata Romeu, además de la indagación insaciable y del logro de la perfección en la ejecución instrumental; es la fuerza interpretativa y la gracia de su directora, heredera de una enorme tradición cultural. Otro de sus elementos propios en escena, es la ausencia de partituras como exposición de que la música la llevan más que aprehendida y como evidencia irrefutable de rigor profesional.