12.9.2 Guido López-Gavilán del Rosario

252 0
Guido López-Gavilán del Rosario

Guido López-Gavilán del Rosario, director de orquesta y compositor cubano; nació el 3 de enero de 1944 en la provincia de Matanzas. Sus padres eran cantantes y ensayaban en la propia casa con el cuarteto Taicuba. Su madre le dio lecciones de piano y el padre le enseñó los primeros acordes en la guitarra.

Cursó sus primeros estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Se graduó en el año 1966 de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) de La Habana. En 1970 ingresa en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú hasta 1973, en que concluyó su formación académica. A partir de ese año actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Guido López-Gavilán durante años, ha apoyado el desarrollo del Movimiento Sinfónico Juvenil Cubano, es de resaltar su empeño para estimular la creación de orquestas sinfónicas y de cámara. Un ejemplo de ello es la fundación y dirección a fines de los años 70, de la Camerata Brindis de Salas.

Desde el año 1995 es fundador y director de la Orquesta de Cámara Música Eterna, combinando su trabajo artístico y educativo, para sacar a la luz su profunda pasión por la música universal. Obtuvo, con dicha camerata, el Premio Cubadisco 2001 en la categoría de música de cámara, por su trabajo discográfico Barroco Trópico.

Guido López-Gavilán hace varios años dirige junto con la Maestra Daiana García Siverio, la Joven Filarmónica Amadeo Roldán, agrupación del Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana), donde han iniciado una hermosa labor de incorporar a los alumnos, partituras del repertorio sinfónico universal.

Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como de las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Oriente. Fue Presidente de la Sección de Música de la Asociación Hermanos Saíz (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y tutela actualmente la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

Guido López-Gavilán es Miembro Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte; y preside también el Festival de Música Contemporánea de La Habana. Se desempeña además como jefe de la Cátedra de Dirección Orquestal y es Profesor Titular del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

El Maestro Guido es un perseverante promotor de la cultura cubana; ejemplo de ello fue su programa Nosotros, la Música en Radio Progreso, donde obtuvo premios en los Festivales Nacionales de la Radio, por sus distinguidas emisiones y su desempeño como comunicador y pedagogo.

Ha alcanzado premios en certámenes como: Concurso Nacional de Composición que convoca la UNEAC y Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, así como en el Festival de Música Nueva de Winnipeg, Canadá, donde se alzó con el Premio de la Audiencia.

Ha realizado actuaciones con la Filarmónica de Varsovia, Polonia; en la Gran Sala de la Academia Franz Liszt en Budapest, Hungría; y en el Teatro Lisinsky en Zagreb, Yugoslavia. Por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de México, fue merecedor de la categoría de director extranjero más destacado en la temporada 1991.

López-Gavilán, ha participado en importantes eventos como: el Encuentro Interamericano de Composición organizado por la Universidad de Indiana, Estados Unidos; en el Festival Sonidos de las Américas organizado por American Composer Orchestra; el Festival Iberoamericano de Música, España; Tribuna de Música Latinoamericana y del Caribe, Argentina; Festival Franco Donatoni, México; VIII Foro de Compositores del Caribe, Caracas, Venezuela; Festival de Música Contemporánea de El Salvador Contemporánea; y el Oregon Bach Festival, durante el cual sus composiciones fueron ejecutadas con gran éxito.

En sus composiciones se resaltan la musicalidad y la elegancia. Entre sus obras podemos mencionar: A modo de adivinanza; Camerata en guaguancó; Donde cayó mi hermano, cantata, texto: Fayad Jamís; Mi canción; Variaciones cumbanchero (basada en una obra del compositor puertorriqueño Rafael Hernández); Variantes, coral y leyenda; Victoria de esperanza, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine.

Como compositor, López-Gavilán ha conquistado los premios: Concurso 26 de Julio; Concurso de literatura y música infantil La Edad de Oro y Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, entre otros.

En su discografía se distinguen los CD: Cuba y Puerto Rico, dos compositores: Guido López-Gavilán y Carlos Vázquez; Por el mar de las Antillas anda un violín; Barroco Trópico; y De Cuba música eterna (2010). Este último disco contiene canciones antológicas del patrimonio musical cubano de todas las épocas, incluida La Bayamesa de Sindo Garay. Se suma Aldo López-Gavilán en el piano y hace algunas producciones, Ilmar López-Gavilán en el violín, y su esposa Teresa Junco (distinguida pianista y pedagoga recién fallecida) interpreta la canción “Veinte Años” de María Teresa Vera.

Su reconocido prestigio como compositor y director sinfónico, son cualidades que reconocen que Guido López-Gavilán es un músico cuyo nombre cruza las fronteras cubanas.