12.9.6 Zenaida Castro Romeu

273 0
3

Zenaida Castro Romeu, prestigiosa directora de orquesta y directora coral cubana. Forma parte de la tercera generación de una familia de ilustres músicos cubanos como Antonio María y Armando Romeu, y es hija de la eminente profesora y pianista cubana Zenaida Romeu González, de quien recibió sus primeras clases de música.

A la edad de 11 años ingresó en el Conservatorio Internacional de Música graduándose de solfeo, armonía y teoría en el año 1967. En el año 1972 ingresó al Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana); luego se traslada a la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), donde concluyó estudios de nivel medio superior en Dirección Coral, en 1976. Al año siguiente ingresa en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), cursando dos especialidades al mismo tiempo, hasta culminar estudios superiores en Dirección Coral y Dirección Orquestal.

A partir del año 1983 y hasta 1987, fue directora del Coro Cohesión, y del de Estudio Lírico, grupo conducido por Alina Sánchez. Dirigió el estreno en América del Concierto Oratorio de Michel Legrand, con este y Erick Berchot como pianistas, en el año 1989.

Funda la Camerata Romeu en el año 1993, cuya presentación oficial se realiza el 5 septiembre de 1994 en el Teatro Nacional. Comenzó interpretando música de Guido López-Gavilán, Carlos Fariñas, Carlos Varela, Leo Brower y José María Vitier. Dicha Camerata surgió en el ámbito de la Cultura Musical como una auténtica propuesta, encontrando lo excelente del repertorio de cámara de la música cubana en particular y latinoamericana en general. Su ofrecimiento musical parte de un acople de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica de manera especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara.

Ese propio año, Zenaida viaja a México con su agrupación y consecutivamente participó en el Festival Cervantino celebrado en esa ciudad. En 1996, se editó el primer trabajo discográfico de la Camerata Romeu titulado La Bella Cubana, el cual sale a la luz en el año 1996. El mismo se convirtió en un clásico en la música cubana de este estilo; y ganó los premios de Música de Cámara y de la Crítica. La melodía de Ignacio Cervantes es recreada también por la Camerata Romeu en su disco Cervantes y en el trabajo fonográfico Cuba Mía, Zenaida destaca la variedad de la creación musical cubana.

La discografía de esta gran directora de orquesta, es amplia y abarcadora, se enriquece con otros discos de gran beneplácito, como son: Danza de las brujas, Serranito, Strictly Worldwide, El día que murió el silencio, Raigal, Non divisi, entre otros. Ha dirigido además la banda sonora de varias películas cubanas. Zenaida Romeu, ha realizado giras por varios países como Alemania, Canadá, España, Ecuador, Suecia, Colombia y Costa Rica.

Actualmente lleva a cabo la brillante conducción de un programa televisivo denominadazo, Otros Tiempos. La música cubana es la temática del mismo y los músicos invitados sus protagonistas.

Zenaidita como también la conoce el público, es una mujer creadora y poseedora de un estilo muy personal.