12.9.9 Iván del Prado Ariosa

207 0
12.9.1images

Iván del Prado Ariosa es un prestigioso director de orquesta cubano; nació el 25 de enero de 1969 en la provincia de Holguín. Comienza sus estudios con solo seis años de edad, tomando clases de violín en su ciudad natal. En 1986 se gradúa con excelentes calificaciones en la clase de violín y viola de los maestros Leonid Kontorovich y Sydney Cambell. Es de destacar que por esta etapa obtiene el Segundo Premio en el Concurso Nacional para jóvenes interpretes “Amadeo Roldan”.

En el mismo año, alcanza una beca por concurso en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en La Habana, donde comienza sus estudios en la especialidad de dirección orquestal. En el año 1993 se gradúa de Dirección Orquestal, con el Diploma de “Mejor graduado integral”. Durante su estancia en ese centro de altos estudios, se posesionó de la dirección titular de la Orquesta de Cámara académica, así como de la Orquesta Juvenil de La Habana, fundada por él mismo.

Desempeña a partir de 1994, su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, junto al Maestro Leo Brouwer (Director General). Al frente de la misma ha desplegado un gran proyecto artístico que ha contado con más de trescientos conciertos en varias temporadas ininterrumpidas, conciertos didácticos, grabación de dos discos, grabación de programas para la televisión y la radio, dirección de música para cine, giras nacionales e internacionales.

El Maestro, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba participó en el Primer Festival internacional de música de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Posee en su haber, el estreno absoluto de obras de significativos compositores en el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana y de Guitarra de la misma ciudad. Ha sido el primer director cubano, en interpretar en concierto, la integral de las Nueve Sinfonías de Beethoven.

Iván del Prado ha colaborado con la Asociación Pro-lírica del Perú dada su exitosa labor en el campo de la Ópera; realizando el montaje y dirección musical de disímiles títulos, entre los que se subrayan “Tosca” y “La Boheme”, de G. Puccini; “La Traviata” y “Otelo”, de G. Donizetti, “Fausto”, de Ch. Gounod, entre otros, así como un variado número de zarzuelas cubanas y españolas. Realizó también la asistencia musical al concierto brindado por el tenor José Carreras, en el “Jockey Club” en dicho país, en el año 1996.

En octubre de 1998, su experiencia en la dirección de música para ballet, le permitió el estreno en Cuba de manera íntegra, de la versión de “Cascanueces” realizada por Alicia Alonso, para el Ballet Nacional de Cuba. El Maestro Daniel Barenboim en el año 1999 invita a Iván del Prado, a asistirle en la dirección musical de la última versión coreográfica del mismo ballet, hecha por el célebre coreógrafo francés Patrice Bart para la compañía de la Opera Estatal de Berlín. El Maestro fue seleccionado por la Compañía de ballet de la prestigiosa Ópera estatal de Berlín para ocupar la dirección musical del ballet “El Lago de los cisnes” en su última gira por España. Concurrió además a la reconocida casa de opera alemana, en otra ocasión para regir el ballet “Giselle”.

Entre las orquestas dirigidas por el Maestro Iván del Prado se encuentran: Orquesta Sinfónica de Matanzas; Orquesta de la Opera Nacional de Cuba; Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) de La Habana; Orquesta del Gran Teatro de La Habana; Orquesta Sinfónica de Villa Clara; Orquesta Sinfónica de Camagüey; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Monterrey, México; Orquesta de la StaatKapelle de Berlín, Alemania; Kennedy Center Symphony Orchestra, EE.UU.; Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, España; Ocean Pacific Symphony Orchestra, EE.UU.; Orquesta Sinfónica de Guangzhou, China; Virginia Symphony Orchestra, EE.UU.; Orquesta Sinfónica de Lille, Francia; Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia; Orquesta Metropolitana de Lisboa, Portugal; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España; Orquesta de la Staats-Kapelle Berlín, Alemania; Orquesta de la Radio y la Televisión, Shangai, China y la Orquesta Sinfónica del Ballet de Beijing, China.

Desde el punto de vista pedagógico, debemos destacar que el Maestro ofreció en Perú en el año 1996, el curso de interpretación en el Conservatorio Nacional de Lima. En agosto del 2000, impartió el segundo taller internacional para jóvenes directores de orquesta, organizado por el Sistema de Orquestas Juveniles de Santo Domingo, República Dominicana.

En el año 2003, el Maestro se desempeñó como Director Musical del Festival Internacional de Piano, efectuado en Islas Canarias, España.

Iván del Prado exhibe la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personalidades que de significativa manera, han realizado un valioso aporte a la vida cultural de nuestro país.