12.9 Directores de orquestas de música de concierto en la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

333 0
Jesús Ortega, guitarrista y compositor cuban

En Cuba, entre los más importantes directores de orquestas de música de concierto en el Siglo XX (1980-1999), se destacan: Jesús Ortega, Guido López-Gavilán del Rosario; Elena Herrera, Jorge López Marín; Iván Valiente; Zenaida Castro Romeu; María Elena Mendiola Orozco; Enrique Pérez Mesa e Iván del Prado Ariosa.

Jesús Ortega, guitarrista y compositor cubano, inició su carrera artística formando un dúo de guitarra con Leo Brouwer en 1956 y con el apoyo del Cine Club Visión del cual ambos eran miembros. En el año 1959 fue nombrado director de la Banda de Música y director del Departamento de Arte del Ejército Oriental, asesor del Departamento de Conservatorios del Ministerio de Educación y jefe del Departamento de Conciertos, Orquestas y Bandas. En el año 1995 funda su grupo Sonantas Habaneras, una orquesta de guitarras que ha viajado por toda Cuba y que ha tenido mucho éxito en Festivales Internacionales en países de Europa y América.

El Maestro Guido López-Gavilán del Rosario es un director de orquesta y compositor cubano que durante muchos años, ha apoyado el desarrollo del Movimiento Sinfónico Juvenil Cubano, es de resaltar su empeño para estimular la creación de orquestas sinfónicas y de cámara. Muestra de ello es la institución y dirección a fines de los años 70, de la Camerata Brindis de Salas. Desde el año 1995 es fundador y director de la Orquesta de Cámara Música Eterna, combinando su trabajo artístico y educativo, para brotar su profunda pasión por la música universal.

Rige junto a la Maestra Daiana García Siverio hace varioas años, la Joven Filarmónica Amadeo Roldán, agrupación del Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana), donde han iniciado una bella labor de incorporar a los alumnos, partituras del repertorio sinfónico universal.

Ha alcanzado premios en certámenes como: Concurso Nacional de Composición que convoca la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, así como en el Festival de Música Nueva de Winnipeg, Canadá, donde se alzó con el Premio de la Audiencia. Su reconocido prestigio como compositor y director sinfónico, son cualidades que lo reconocen como un músico cuyo nombre traspasa las fronteras de Cuba.

Elena Herrera, es una directora de orquesta cubana que laboró como directora general de la Opera Nacional de Cuba (TLNC) entre los años 1985 y 1992. Su faena como directora de ópera ha sido sumamente amplia, incluye en su repertorio con la compañía nacional diversos títulos. Con la Sinfónica Nacional en 1988, ofreció las selecciones en concierto de Eugenio Oneguin, de Chaikovsky. En 1996, dirigió las funciones memorables por el centenario del estreno absoluto de La bohème, de Puccini, en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.

Jorge López Marín es un importante compositor y director de orquesta, el cual realizó su debut como director frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha tutelado a lo largo de su carrera, numerosas orquestas tanto del ámbito nacional como foráneo. Su catálogo de composiciones alcanza obras sinfónicas, para banda, coro, piano, arpa y disímiles conjuntos instrumentales. En su labor como pedagogo, se destaca como profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y escribe el programa Música de cámara para CMBF Radio Musical Nacional. Posee la categoría académica de Doctor de Ciencias del Arte; es miembro de la Asociación de Músicos de la UNEAC y exhibe la Distinción por la Cultura Nacional.

Iván Valiente, es un contrabajista y director de orquesta cubano que durante muchos años de su carrera artística, tuvo un arduo desempeño como director general del Ensemble Solistas de La Habana. También merece un reconocimiento por su labor como instrumentista, ya que ha realizado excelentes grabaciones en al ámbito de la discografía y la filmografía de la caribeña isla. Es asesor del Programa Nacional para el Desarrollo de la Música de Cámara del Instituto Cubano de la Música. Es igualmente director de la Orquesta Solistas de La Habana; agrupación fundada por él en 1998.

Recientemente tuvo una elogiada participación pedagógica con un grupo de artistas estadounidenses, al impartir diversas clases que incluyeron un taller sobre música cubana en el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esquina Obra Pía, La Habana Vieja. La Habana).

Zenaida Castro Romeu es también una prestigiosa directora de orquesta y directora coral cubana. Esta magnífica mujer, funda la Camerata Romeu en el año 1993. Su ofrecimiento musical parte de un acople de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica de manera especial a la ejecución, impulso y reconocimiento de la música de cámara. En la actualidad realiza la brillante conducción de un programa televisivo titulado: Otros Tiempos. La música cubana es la temática del mismo y los músicos invitados sus protagonistas. Zenaidita como también la conoce el público, es una mujer creadora y poseedora de un estilo muy personal.

María Elena Mendiola Orozco es una directora de orquesta y productora musical cubana; que comenzó su carrera en 1980 desempeñándose como directora invitada de las Orquesta Sinfónica de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey. Cinco años después debutó como directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional. Labora como productora musical en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). Han obtenido premios con discos que ha producido, ejemplo de ello es el Gran Premio Cubadisco (2001), por la antología La obra guitarrística de Leo Brouwer.

Es la directora titular de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana, función que despliega desde el 2009; es la presidenta del Programa Nacional para el Desarrollo Sinfónico; y es profesora en el departamento de dirección orquestal del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Enrique Pérez Mesa es un reconocido director de orquesta. Su carrera comienza en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, desarrollando una sublime labor. Dos años más tarde fue nombrado Director Titular de la Banda de Conciertos de dicha ciudad. Ejecutó el estreno en Cuba de la Integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Héctor Villa Lobos. También ha grabado música para filmes de Cuba y España. Ha brindado clases magistrales de Dirección Orquestal en varios países; y además ha participado como jurado en significativos concursos internacionales. Posee numerosas distinciones como: el sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional; el Escudo de la ciudad de Sabaudia- Italia e Hijo pródigo de la ciudad de Matanzas.

Iván del Prado Ariosa es un prestigioso director de orquesta cubano que ha desempeñado dese 1994, la labor de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, junto al Maestro Leo Brouwer (Director General). Al frente de la misma ha desplegado un gran designio artístico que ha contado con más de trescientos conciertos en varias temporadas permanentes, conciertos didácticos, grabación de dos discos, grabación de programas para la televisión y la radio, dirección de música para cine, giras nacionales e internacionales. Exhibe la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a personalidades que de significativa manera, han realizado un valioso aporte a la vida cultural de nuestro país.