13.10 Destacados Instrumentistas de la Música cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

232 0
Harold López-Nussa

En esta etapa de la música cubana del Siglo XXI (2000-2011), se destacan varios instrumentistas entre los que podemos citar: Rolando Luna, Harold López-Nussa, Marcos Madrigal, Leonardo Gell Fernández–Cueto, Jorge Emilio González Buajasán y Alejandro Calzadilla.

Rolando Luna es un pianista, arreglista y compositor cubano; sobresale por la impecable manera que tiene de imprimirle a sus obras elementos de la música de concierto, la música caribeña y la música cubana, así como del Jazz, género musical del que ha resultado ser un magnifico exponente.

Por su alta calidad interpretativa ha sido laureado con variados galardones: Primer Premio en el Concurso JoJazz en el año 1999. En el 2007 fue seleccionado por su alto nivel de ejecución para participar en la edición 41 del Festival Internacional de Jazz de Montreux. En el concurso Piano Solo, incluido dentro de la propia agenda del festival, mereció el premio principal del certamen y conquistó además el Premio del Público.

Harold López-Nussa, pianista cubano; fue discípulo de Teresita Junco, ingresó a su clase de niños talentos con trece años. Con tan sólo diez años de edad ganó el premio Amadeo Roldán. Asimismo participó en diversos eventos y obtuvo otros galardones como el primer premio en la Competición de Piano Iberoamericana y fue finalista a Citta di Senigallia, en Italia.

Fue escogido para ser uno de los protagonistas que interpretaron, en el teatro auditorio Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el estreno en Cuba de la integral para piano del compositor Héctor Villa-Lobos, por iniciativa de Ulises Hernández. Ocasión en la que interpretó el concierto N.4 para piano. Ganó el primer premio en la 39a Competición de Jazz Piano de Montreux, en Suiza.

Marcos Madrigal, pianista cubano; nació. Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Se presentó en el Tercer Concurso Internacional Pianístico Citta di Avezzano, por esa fecha ofreció un recital bajo el título de Tarde en La Habana, en el centro Cultural Bibli, en Roma, en este obtuvo el Primer premio, otorgado por decisión unánime del jurado.

Leonardo Gell Fernández –Cueto es un pianista cubano que en el año 2001 participó en el Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana, donde fue laureado. En el 2004 fue galardonado con el Primer Premio del Concurso de Piano Amadeo Roldán. Al siguiente año dio inicio a su carrera artística como solista con solo 19 años; llevando a cabo numerosos conciertos, no solo en las principales salas y teatros de Cuba, sino también en espacios países como Costa Rica, Argentina, España y Korea.

Ha intervenido en el escenario con relevantes figuras de la música cubana, tales como Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa, Leo Brower, Alfredo Diez Nieto, Guido López Gavilán, entre otros. Dos filmes tienen la presencia de este joven pianista en sus bandas sonoras: El Premio Flaco, de conjunto con la Camerata Romeu y Chamaco; ambas del realizador Juan Carlos Cremata. Este talentoso músico cubano pertenece al Catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto y a su vez es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Yissy García Calzadilla, joven instrumentista cubana; en el año 2006, se gradúa de percusión con sobresalientes notas y en noviembre se presenta en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas “JOJAZZ” en el que toca la batería con la Big Band de Canadá y obtiene Mención Especial de Interpretación.

Tras su graduación, la joven y talentosa percusionista se incorpora a la orquesta femenina Anacaona en la que toca batería, timbal y bongó. Con Anacaona, ha realizado varias giras internacionales, una muy significativa tuvo lugar en el 2009. A principios del 2010 se une a la gira nacional de la cantante Cucu Diamantes, a partir de la cual se grabó una película en la que también participa. A pesar de su joven carrera el talento de Yissy le ha brindado hermosas oportunidades de compartir con otros importantes músicos cubanos.

Jorge Emilio González Buajasán es un joven que integra el caudal de pianistas cubanos y entre sus lauros alcanzados debemos hacer referencia al Segundo y Primer Premio por la mejor interpretación de la música en el Concurso Amadeo Roldán, realizado en el año 2004 y por esta misma fecha, el Tercer Premio en la Primera Categoría del IV Concurso Iberoamericano de La Habana.

Se alza en el año 2010 con varios premios, entre ellos la Medalla con Felicitaciones del Concurso Lagny-sur-Marne en París, por unanimidad del Jurado; y también el Primer Lugar Especial en el Concurso Flame. Ha sido invitado a la Temporada de Solos de Piano, a Festivales de Música Cubana, entre muchos otros prestigiosos eventos.

Alejandro Calzadilla es un clarinetista cubano que durante cuatro años consecutivos se desempeñó como clarinete alternante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, con la que realizó varios conciertos en disímiles eventos. Ha participado en diferentes festivales como el Festival de Música Antigua Esteban Salas, el Festival de Música de Cámara, en el III y el IV Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas; así como en el Concurso de Viento Amadeo Roldán, donde obtuvo el tercer lugar.

Se ha presentado también como solista en importantes salas del país, haciéndose acompañar por la Orquesta de Cámara Música Eterna, la Orquesta Juvenil del Conservatorio Paulita Concepción y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán.