13.11.1 Lynn Milanés Benet

265 0
lynn-milanes1

Lynn Milanés Benet, intérprete cubana; nació en el mes de abril de 1970. Es hija del relevante cantautor cubano Pablo Milanés. Su preparación musical la llevó a cabo en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), centro donde ingresó en la especialidad de flauta en 1983 y se mantuvo hasta 1986. Continuó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) en los años noventa y posteriormente ingresa en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de donde se gradúa en 1996 con diploma de al Mejor Talento de la flauta.

Durante su etapa de estudiante, Lynn obtuvo varios premios como el premio a la mejor interpretación de la Música Romántica.

Emprendió su vida profesional trabajando como flautista de grupos de teatro como el Ballet Teatro de La Habana y el Teatro Buendía, los cuales empleaban música en vivo en sus presentaciones. También efectuó acompañamientos de graduaciones para alumnos de especialidades como piano y otros instrumentos.

Lynn Milanés, en el año1994, instituyó el grupo Aries, agrupación vocal a tres voces. El formato instrumental del mismo se completaba con piano, batería, guitarra, percusión cubana, bajo y flauta. En este se desempeñaba como flautista, labor que alternaba con el canto, y como directora. Con esta agrupación grabó su primer disco ese mismo año, titulado Aries.

Arrancó una carrera como cantante en 1997, cosechando géneros como el pop y el blues; también irrumpió en el trabajo a dos guitarras con música tradicional de autores cubanos y boleros.

En 2000, intervino como artista invitada en el Festival del Disco Cubano, CUBADISCO. Asimismo apareció en varios programas televisivos y realizó giras tanto nacionales como internacionales.

En el 2003, organizó un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional (Paseo y Calle 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el cual se denominó La Música. En el 2009, hizo una gira nacional a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, durante la que realizó más de veinte conciertos en teatros y plazas. Mediante este periplo interpretó temas de su último disco compacto y DVD, Te quiero bien.

Realizó una gira internacional, que se extendió por varias ciudades españolas como Madrid, Galicia y Granada, como parte de la promoción de su disco.

Te Quiero Bien, constituye el primer disco en solitario de Lynn Milanés, su lanzamiento fue en el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), donde estuvieron presentes en el escenario Polito Ibáñez, Raúl Torres, Suylen y Haydée Milanés y Rey Ugarte, entre otros. Este fonograma fue nominado en el CUBADISCO 2009, en la categoría de Pop-Baladas.

Su repertorio está conformado por diversos géneros musicales como el pop, el blues, la música tradicional, el Rock, y la canción trovadoresca. Este cuenta con temas de cantautores cubanos como Atanay Castro, Raúl Torres, Descemer Bueno, Geovani Caballero (Vanito), Federico Llado, Yadan González, Liván Castellano, y de Pablo Milanés.

Su talento musical aparece en producciones discográficas como Bolero en Pop, Homenaje a Serrat, Disco de Navidad y Breathing Havana.

Lynn Milanés, ha participado en programas para la televisión como Vamos a andar, La Descarga, Ecos de Mujer. Ha compartido escenario con notorias figuras de la música tales como Pablo, Haydeé y Suylén Milanés, Raúl Torres, Joaquín Sabina, Polito Ibáñez, Pablo FG, Bobby Carcasés. En Cuba se ha presentado en diversos centros nocturnos como el Gato Tuerto, El club Imágenes, el Delirio Habanero y el Café Cantante.

Discografía: Aries (1994); Ama (1997); Te quiero bien (2009).