13.11.4 Dayanis Lozano

260 0
13.11.4Dayani Lozano

Dayanis Lozano, destacada cantante cubana; nació el 31 de octubre de 1973. Estudió Lengua Inglesa, pero eligió a la música como su profesión, para la que tuvo como sus primeras escuelas los grupos Exodo de Jazz y más tarde a Arkanar de pop, que luego se llamó Luz Verde. En ambas agrupaciones fue la voz líder y en este último dio a conocer sus temas “Prisionera” y “Con tu Luz” que rápidamente se incluyeron en las listas de las preferencias nacionales.

Con una de las voces más atractivas del género, Dayanis Lozano es considerada como una de las precursoras del movimiento de música pop en Cuba, aunque ha incursionado en otros ritmos como el Jazz, el light jazz, el góspel y el blues entre otros. Dayanis ha asegurado que mucho la han ayudado en su carrera artística, sus conocimientos de la lengua Inglesa.

El lanzamiento de su CD “El alma no basta” bajo el sello EGREM, se produjo en medio de un momento en que el público cubano tenía la salsa como el género de demanda casi exclusiva, de manera que, lamentablemente, no consiguió gran aceptación a pesar de contener hermosas baladas y muy buenos arreglos musicales.

Dayanis Lozano continuó realizando presentaciones en giras nacionales con talento, imagen y el firme propósito de demostrar que existe un fuerte movimiento de la música pop en Cuba y que este ganaría cada vez más seguidores.

En el 2008 reaparece en los escenarios cubanos de los que se había alejado por su maternidad. Muy aplaudida fue su primera presentación tras la breve ausencia en el Teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) de La Habana. El público pudo disfrutar del elaborado trabajo escenográfico al que Dayanis añadió brillo con su maravillosa voz, en la que puso baladas muy difíciles de interpretar. El exitoso concierto tuvo entre sus invitados a Ernesto Blanco, Edesio Alejandro, Rolando Luna, Gastón Joya, Rodney Barreto, el Ensemble de Cuerdas del Conservatorio Amadeo Roldán y el apoyo vocal de la agrupación Voces Negras. También formaron parte del espectáculo el grupo “Gigantería” de la Habana Vieja y el Ballet de la Televisión Cubana.

Tras esta presentación Dayanis Lozano comenzó una gira nacional, que programó el Instituto Cubano de la Música en la que se hizo acompañar por su banda y aprovechó para visitar hogares maternos de distintas ciudades del país; dando continuidad a una campaña que había realizado con la UNICEF, a favor de la lactancia materna. Esta gira le esgrimió de antesala a su gira con Adagio Records por Alemania.

Su producción discográfica “Acrilíco” se grabó en los estudios Colibrí y fue lanzado en el 2009. Aunque el género protagonista del álbum es el pop, se encuentra exquisitamente matizado por el Jazz. El CD contiene doce temas que fueron seleccionados con gran madurez, algunos de ellos son de la autoría de la propia Dayanis, quien fue también coautora del tema que da título al disco junto a la joven instructora de arte Iranay Sánchez. El disco cuenta además con arreglos de Carlos Cartaya.