13.11.8 Jackeline Velázquez (Jackeline Vell)

200 0
13.11.8Jackeline Vell

Jackeline Velázquez, popularmente conocida como Jackeline Vell, destacada cantante cubana, nació el 7 de septiembre de 1978. En su natal provincia Holguín, se graduó en el año 1999 de nivel medio superior en la especialidad de Dirección Coral y Nivel Superior en Canto; y comienza su carrera profesional con el coro provincial Orfeón de Holguín en el teatro lírico Rodrigo Prats hasta el 2001, aproximadamente.

Durante ese período participó en distintos eventos nacionales e internacionales como festivales, concursos, ferias y romerías; y funda Harmony, uno de los grupos corales más importantes del territorio. Comenzó a dar sus primeros pasos haciendo presentaciones en el polo turístico de Guardalavaca y algunos centros nocturnos de la ciudad como el Club Siboney, la Casa de la Trova, y la casa Iberoamericana, interpretando temas de la música popular cubana y haciéndose notar cada vez más por la fuerza de su voz y la manera tan sutil en que cruzó la línea que separa lo culto de lo popular.

En una ocasión en que el popular programa televisivo “23 y M” se trasladó a la cuidad de los parques, Julio César Leal, realizador de videos clips y director del espacio y su conductora Edith Masola, quedaron impresionados por el talento de Jackeline Vell, le sugirieron presentarse en la capital y ella aceptó el reto. Llegó a La Habana y comenzó formando parte del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde sus interpretaciones le valieron los elogios de importantes maestros de la música como Miguel Patterson y Digna Guerra. También fue integrante del coro gigante del primer encuentro de orquestas sinfónicas de Cuba, dirigido por el maestro Leo Brower y el cantautor Silvio Rodríguez.

Ha compartido escenario con figuras de la talla de Luis Carbonell, Rosita Fornés, María de los Angeles Santana y Lourdes Torres; interpretando distintos géneros musicales entre los que se encuentra la zarzuela, bajo la dirección del maestro Alfonso Menéndez.

Jackeline Vell suma ya a su aval profesional, su participación en conciertos y homenajes a figuras destacadas en la música cubana y en varias ediciones de los concursos Adolfo Guzmán y OTI. Ha realizado presentaciones en diversos programas de radio y televisión y giras por todo el país, obteniendo reconocimientos como Premio en el Concurso Adolfo Guzmán y mención en el festival JoJazz, evento que fue presidido por Chucho Valdés. Ha sido considerada por opiniones expertas como uno de los mejores exponentes de la música cubana actual.

La joven figura, que actualmente trabaja como solista, comienza a abrirse paso en el mundo del pop/rock cubano, con un estilo propio bien marcado. Graba su primer CD “Mírame” en el 2009, con la disquera Bis Music, en el que hace una brillante interpretación de sus 10 temas, los que navegan entre el pop y la balada. Sus videos clips han convertido en verdaderos éxitos musicales temas como “Se me olvida”, “Nada”, “Génesis” y “Gente Auténtica”, este último con un significativo mensaje social a los enfermos de VIH SIDA.

Su voz ha colaborado con espacios televisivos como el serial infantil La Isla de los Cocos y la serie de aventuras Los Tres Villalobos, así como en pequeñas realizaciones de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue seleccionada para participar en la banda sonora del filme cubano “Los Dioses Rotos” y tuvo el honor de ser escogida por la vedette de Cuba, para interpretar junto a ella una zarzuela como parte de un DVD, en el que Rosita Fornés la seleccionó como única intérprete femenina.

Jackeline Vell ha realizado numerosas giras internacionales en las que ha mezclado géneros tan diversos como el Bolero, el Pop y la Guaracha cubana, por sólo mencionar algunos. En esos recorridos ha tenido la oportunidad de formar parte de espectáculos cubanos en los que ha compartido con populares intérpretes cubanas como Vania y Osdalgia, llevando la excelencia de su voz, que matiza armoniosamente entre lo lírico y lo popular, a países de Europa y latinoamericanos como México.