13.12.4 Arnaldo y su Talismán

410 0
talisman

Arnaldo y su Talismán, orquesta de música popular cubana, creada en el año 2002 por Arnaldo Rodríguez, quien se desempeña como su director y cantante líder.

El Talismán se conformó por egresados de las diversas escuelas y conservatorios del país como La Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) y el Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Entre sus integrantes fundadores podemos mencionar a Miguelito (Timbal), Anabel (Teclados), Rafael (Trombón), Danerys (Vocalista), Jennifer (Vocalista), Dargel (Saxo Tenor), Tamara Baby (Bajo), Osvaldo (Guitarras), Gustavo (Trompeta), Berta Elena (Piano), Dayan (Congas) y Eduardo (Drum).

Acelera’o y Tú me dijiste que sí, constituyeron las dos primeras grabaciones de esta agrupación, con las cuales se colocaron en las listas de éxito tanto de la Radio como de la Televisión cubanas.

El primer CD de Arnaldo y su Talismán, comenzó a cobrar vida con sólo tres meses de fundada la orquesta, en los Estudios de la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). También junto al productor italiano Aldo B.Adobati coproducían el Documental “Cómo nace un grupo” y el video clip “Acelera’o”, el cual se utilizó para la promoción de la agrupación en algunos canales de la Televisión Italiana.

En diciembre del 2002, Arnaldo y su Talismán, llevó a cabo su primer concierto, en la provincia Ciego de Ávila, en el marco del Festival de composición “Federico Sariol”, ya que su director había sido invitado para guiar el jurado de dicho evento.

El repertorio de El Talismán está compuesto por numerosos temas con letras atractivas y cuyas temáticas hacen referencia a lo cotidiano, son crónicas de lo cubano, de las tradiciones mezcladas con la actualidad. Entre los temas que interpretan podemos mencionar Pa` mí no hay café, La lucecita, La maraña y Tras la tormenta.

En 2009, salió a la luz pública el cuarto disco de El Talismán, denominado Mango. La dirección musical del mismo estuvo a cargo de la pianista Berta Elena. En este se exhiben temas que fueron compuestos y arreglados por integrantes de Arnaldo y su Talismán. Entre las piezas de la autoría de Arnaldo se encuentran La maraña y El parrandero. Asimismo aparecen en este Me gusta, del guitarrista Osvaldo Montero, y Hoy, balada pop compuesta por la cantante Eilén Remón y Alfredo Felipe.

En agosto del 2010, la agrupación se presentó en el municipio de Melena del Sur, donde se congregaron miles de espectadores. El espectáculo realizado en la Plaza central del municipio, concluyó las actividades por el Día Internacional de la Juventud en este territorio.

Entre la discografía de Arnaldo y su Talismán, gustada agrupación de música popular bailable, se encuentran títulos como Viste lo que te dije y La lucecita.