13.13.2 César de las Mercedes Pedroso Fernández (César “Pupy” Pedroso)

242 0
César de las Mercedes

César de las Mercedes Pedroso Fernández, conocido popularmente como César “Pupy” Pedroso, es un compositor, arreglista, pianista y director de orquesta cubano; nació el 24 de septiembre de 1946, en el Vedado, Ciudad de la Habana. Descendiente de una familia de músicos, su padre César Pedroso (Nené).

“Pupy” formó parte de diversas agrupaciones cubanas como Cuba Nueva, Sensación, Chapottín, Fascinación y el Charangón de Elio Revé. En esta última se desempeñó como pianista y director musical, y fue donde se hizo famoso en el ámbito musical cubano.

En diciembre de 1968, se unió a Juan Formell y formaron a la legendaria orquesta cubana “Los Van Van”, en la cual se mantuvo trabajando durante 32 años. En ese tiempo, fue el autor de más de 150 piezas, que interpretadas por Los Van Van, se convirtieron en grandes éxitos. Entre ellas podemos citar: Seis Semanas, El Buenagente, Azúcar, Será que se acabó, Eso está bueno, Ni Bombones ni Caramelos, La Voluminosa, Mamita pórtate bien, Que cosas tiene la vida, El Pregonero, Tranquilo mota.

En este período, intervino en diversas producciones discográficas, entre ellas Fruta Prohibida, de Caribe Productions (1995), álbum que recibió el Disco de Oro por sus ventas. En 1999, obtuvo el Premio Grammy, por su participación en el CD “Permiso Llegó Van Van”, producción donde se exhibían Temba, Tumba y Timba; El negro está cocinando; y La bomba soy yo, tres temas compuestos por “Pupy”.

En 2001, César “Pupy” Pedroso, instauró su propia agrupación de música popular bailable, bautizada con el nombre de “Pupy” y Los que Son Son. Contó con la valiosa ayuda de dos grandes de la música cubana como lo constituyen Chucho Valdés y Changuito. Con su orquesta debutó el 4 de octubre de 2001 en el municipio de Güines. Las filas de la misma se conformaron por estudiantes del ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y por músicos provenientes de otras orquestas cubanas.

El formato instrumental de Pupy y los que Son Son, no es más que la base de la mezcla de varios formaos instrumentales, como el de Charanga ya que mantiene el violín y las pailas, realiza un tratamiento de Conjunto al adicionar las trompetas y además están presentes los trombones, característicos de las modalidades derivadas de la Jazz band.

Los textos de los temas que integran su repertorio, abordan temáticas como la relación amorosa y a la mujer como figura principal dentro de ella, y de contenido social, donde se exhiben personajes típicos del ámbito social cubano como el alardoso, el chismoso y el pregonero.

Entre los temas que interpreta esta orquesta encontramos: El vecino se mudó, El gato amaga y no araña, La voluminosa, Las mujeres son, Vamos a gozar hasta afuera, Te molesta que sea feliz y Juégala.

Pupy y los que Son Son, con tan sólo nueve meses de creada, ya contaba con un interesante aval, pues ya habían participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de Santa Lucía, donde compartieron el escenario con Bradford Marsalis, Lauryn Hill y Chucho Valdés y su cuarteto de jazz. Asimismo a nivel nacional, llevaron a cabo gira por los barrios, que tuvo su fin con un concierto en La Piragua.

Tranquilo, que yo controlo, es el nombre que llevó la su propuesta discográfica que en Noviembre del 2008, salió a la luz pública, en un concierto en el cine-teatro Astral (Calzada de Infanta No. 501, Centro Habana. La Habana), donde intervinieron Teresa García Caturla, Changuito, Haila y Ángel Bonne, entre otros. Este mismo año, a “Pupy” y los que Son Son, les fue otorgado el premio al mejor disco del año 2008 elegido por www.fiestacubana.net, en el New Morning en Francia.

En una gira que realizó por el continente Europeo en el 2009, presentó al público una nueva tropa de cantantes. Al año siguiente, viajó junto a su orquesta hacia Nueva York, allí ofreció presentaciones en el club nocturno SOB’s, y compartió el escenario con destacados percusionistas como Marc Quiñones, Ralph Irizarry y Bobby Allende.

Ha realizado junto a su grupo incontables giras y conciertos tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ha compartido escenario con acreditadas figuras de la música internacional como Brandford Marsalis, Lauryn Hill, Vesta, India Hari, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Papo Luccas, Gonzalito Rubalcaba y otros.

César “Pupy” Pedroso, ha sido merecedor a lo largo de su exitosa carrera de diversos reconocimientos, entre ellos podemos citar el Premio Grammy 1999 y el Premio al mejor disco del año 2008 en Francia.

Discografía: Fruta prohibida (1995); Lo mejor de César Pedroso: The Hits of Los Van Van (1995); De la timba a Pogolotti (1999); Pupy y los que Son Son: Timba – The new generation of Latin Music (2001); Qué cosas tiene la vida (2002); Pupy el buenagente (2003); Mi timba ¨cerrᨠ(2005); Tranquilo que yo controlo (2008).