13.18.3 Vocal Gitano´s

295 0
gitanos

Vocal Gitano´s, es un grupo fundado el 1ro de noviembre de 2004; constituye un formato joven y coreográfico que cultiva varios géneros, donde se mezclan sonoridades extranjeras con las raíces cubanas. Su director, Michel Hernández Sanjuán, se desempeñaba también como vocalista de la agrupación Mayohuacán. En sus inicios el grupo estuvo formado por seis integrantes que provenían de otras agrupaciones cubanas como Dennis y su swing, Megalo, y el Coro Nacional de Cuba.

Durante el 2005 esta novel agrupación vocal protagonizó musicalmente, la Sexta edición de Imagen de Cristal. En ese propio año se colocó entre los grupos más difundidos en los medios de difusión masiva en Cuba. Después integran el catálogo del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, como proyecto excepcional, en mayo del año 2006.

Vocal Gitano´s encabezó la Campaña de lucha contra el VIH/SIDA para la isla y el mundo con el tema “Yo quiero vivir”, en los años 2007 y 2008. Este tema se incluyó en su primer trabajo discográfico, bajo el sello CNI MUSIC de Roma, licenciado por la contraparte cubana, la discográfica Bis Music; esta canción acompañó además su primer video Clip, dirigido por Roly Peña, el cual se ubicó en los cimeros lugares de las listas de éxito tanto en la radio como la televisión cubana.

Con el apoyo del Instituto de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la empresa Adolfo Guzmán y el Centro Nacional de Prevención de las ITS VIH/SIDA, el grupo realizó un concierto en el teatro Astral (Calzada de Infanta No. 501, Centro Habana. La Habana), el 1ro de marzo del 2008. En dicho espacio lanzaron su primer trabajo discográfico, promocionando el sencillo Muchacha y entre sus invitados se encontraban el maestro Santiago Alfonso y su compañía, Niurka Reyes, Haila, Yolie, Gardi y Maikel Blanco.

El Grupo Vocal Gitano´s ha realizado presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y el Teatro Astral (Calzada de Infanta No. 501, Centro Habana. La Habana), entre otros escenarios de Cuba. En documentales como “Sobre una cuerda floja” y en el programa de televisión “Donde hay hombres no hay fantasmas”, ha estado presente la música de este destacado grupo vocal cubano.

El grupo ha integrado las brigadas artísticas de apoyo a damnificados por ciclones. Constituyen una agrupación vocal con encantadora imagen y proyección escénica alcanzando una proposición muy bien concebida en el que conciertan congruentemente voces y desplazamiento coreográfico, manifestando un elevado nivel profesional.