13.18 Agrupaciones de música fusión en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

470 0
Karamba

Las agrupaciones de música fusión ensamblan lograron un fuerte protagonismo dentro de la música cubana en el Siglo XX (2000-2011). Entre los grupos que germinan en esta etapa debemos mencionar: Aceituna sin Hueso, Karamba y Vocal Gitano´s.

Aceituna sin Hueso, destacada agrupación villaclareña de música cubana-fusión flamenco, ha despertado la admiración de músicos, especialistas y críticos. La creación del grupo fue idea de la vocalista y directora del mismo Miriela Moreno. El 19 de febrero del 2000 realizan su primera presentación en el concierto “Venga la esperanza” convocado por la Asociación Hermanos Saíz.

En el 2003 grabaron un éxito que los lanzó hacia la popularidad, estamos hablando del tema “Marginales.com” que le da nombre a su primer CD. El video de esta canción tuvo una aceptación enorme y fue el más premiado en la edición de los Premios Lucas en Cuba celebrados ese mismo año.

Karamba, conocida banda musical cubana; fue creada en el año 2003 en La Habana, de la mano de su director, Jorge Luis Robaina. El grupo comenzó su trayectoria artística haciendo presentaciones en diferentes escenarios de la capital cubana y luego, con gran éxito, sus giras se extendieron por toda Cuba. Su música ha sido colocada también en la preferencia de públicos de otros países por los que ha realizado numerosas giras, entre los que se encuentran México, Francia, Italia, Dinamarca y España,

La agrupación cuenta con tres producciones discográficas; consiguiendo a través de arreglos contemporáneos una excelente fusión de los mismos con la música cubana, que es, en definitiva, la que distingue a la cada vez más popular banda.

Vocal Gitano´s, es un grupo fundado el 1ro de noviembre de 2004; constituye un formato joven y coreográfico que cultiva varios géneros, donde se mezclan sonoridades extranjeras con las raíces cubanas. Durante el 2005 esta novel agrupación vocal protagonizó musicalmente, la Sexta edición de Imagen de Cristal.

El grupo ha integrado las brigadas artísticas de apoyo a damnificados por ciclones. Constituyen una agrupación vocal con encantadora imagen y proyección escénica alcanzando una proposición muy bien concebida en el que conciertan congruentemente voces y desplazamiento coreográfico, manifestando un elevado nivel profesional.