13.20.6 Ariel Barreiros Rouco

281 0
13.20.5Ariel Barreiros, destacdo trovador cubano

Ariel Barreiros Rouco, destacado cantautor cubano; oriundo de Aguada de Pasajeros. Es miembro desde el año 1990 de la Asociación Hermanos Saíz; y figura como Proyecto Nacional de esa institución desde el 2001.

En ese mismo año, viajó a Facatativa, Colombia, para participar como invitado en el Festival de Teatro Callejero; formó parte de la antología trovanonim@.cu, y de la gira realizada con motivo del mismo.

En el 2004 fue seleccionado para integrar la brigada artística que celebró el fin de año con los colaboradores cubanos en Venezuela. Un año más tarde, Ariel, marchó hacia Venezuela, como parte de la delegación artística del Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Se ha presentado en numerosos escenarios perteneciente a las diversas provincias cubanas, donde ha efectuado conciertos como parte de periplos nacionales tales como La Estrella de Cuba, organizada por el Instituto Cubano del Libro con motivo del bicentenario del natalicio de José María Heredia; Trovanonim@; el concierto llevado a cabo en el 2006, que organiza el Centro Pablo de la Torriente Brau, A guitarra limpia, donde compartió el escenario con el trovador cienfueguero Yunior Navarrete. También ha llevado su música a la sala Dolores (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba) de Santiago de Cuba y el Teatro Amadeo Roldan (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

Asimismo Ariel Barreiros, ha intervenido en otros eventos que han tenido lugar dentro del ámbito de la música y la cultura cubana como lo constituyen las Romerías de Mayo (Holguín), Longina (Santa Clara), Al sur de mi mochila (Cienfuegos), y el Festival de la Canción Política (Guantánamo).

Ariel Barreiros, ha sido escogido para intervenir en los homenajes que se hicieron en Bolivia con motivo del “Aniversario 50” del asesinato Ernesto Ché Guevara, en La Higuera. Posteriormente viajó a Guatemala, como parte de una brigada de poetas y trovadores, a compartir con nuestros colaboradores de aquel país.

Ha compartido escenario con los más importantes trovadores cubanos de su generación y además con otros artistas tanto nacionales como foráneos.

En su labor como compositor, Ariel Barreiros Rouco, cuenta con la autoría de más de ciento cincuenta canciones. Los textos de sus temas, exhiben una gran riqueza expresiva, plantean en sí mismos una reconfiguración del ámbito trovadoresco cubano. Sus letras nos cuentan historias de amor.

Barreiros, ha dejado su huella en varias de las producciones antológicas más representativas que congregan a jóvenes trovadores cubanos, entre ellas podemos citar a Trovanonim@.cu (2001); La Estrella de Cuba, concebida por el sello cubano EGREM; y Una canción para Pablo, dedicado al aniversario de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau.

En su producción discográfica, podemos hacer referencia a su disco denominado, Medio lento, bajo el sello EGREM. El mismo fue lanzado en los festejos por el aniversario 40 de la fundación de la Nueva Trova.

Entre los galardones que atesora Ariel Barreiros Rouco, se encuentra una mención especial, por su participación en el concurso una canción para Frida y Diego. En dicho evento se lanzó el CD denominado Sur, que no es más que un concierto producido por el centro Pablo de la Torriente “A guitarra limpia “, hecho en compañía de Yunior Navarrete.