13.20.7 Fernando Bécquer

260 0
Fernando Bécquer

Fernando Bécquer, destacado trovador cubano; nacido el 25 de diciembre de 1970, en La Habana. Creció en un ambiente musical, ya que concurrían a su casa para formar las famosas descargas figuras como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. Ostenta una formación musical prácticamente autodidacta.

Comenzó sus primeras presentaciones en 1987, en las que dio a conocer sus primeras composiciones. En sus temas aborda, a través de una poesía bien desenfadada, diversas y cuestionables temáticas que invitan a reflexionar. Sus obras están influenciadas por géneros de la música cubana tales como el Bolero, el Feeling y la Música Tradicional cubana.

Fernando Becquer se ha presentado durante su carrera artística en numerosas escenas del país y ha participado en importantes eventos musicales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Solidaridad Cuba Vive, en 1995 y el Music Bridge, en 1999.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con importantes figuras de la cultura cubana como Compay Segundo, Giraldo Piloto, Manuel Argudín, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Gary Burr, Amy Ray y Jorge García; además lo ha hecho con los humoristas Marcos García y Joel Sánchez; también con los poetas Antonio López y Sergio Gómez y con trovadores de su generación entre los que se encuentran Ariel Díaz, Samuel Águila, Ihosvany Bernal y Diego Cano. Ha realizado presentaciones junto a varios artistas en Alemania.

En su discografía encontramos el disco El negro de tu vida, el cual fue producido por los relevantes músicos cubanos Pablo Milanés y Raúl Torres. Este álbum está integrado por trece temas, de ellos algunos que eran conocidos y otros de estreno.

Una parte importante de la obra musical de Fernando Becquer ha sido recogida en los cassettes, Cuatro maneras de mirar (1998), Antología (1999) y La impúdica es la guitarra (2000); grabados todos en vivo y producidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Además colaboró en el álbum, Definitivamente jueves, integrado por varios artistas que interpretaron poemas de Waldo Leyva. El carismático artista es miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

Fernando Bécquer lleva su música, catalogada como Nueva Trova, a numerosos espacios y espectáculos, entre ellos las peñas que se realizan con bastante frecuencia hoy dentro del ámbito de la música cubana.