13.21 El Reggaeton. Género musical popularizado en Cuba en el Siglo XX (2000-2011).

291 0
regae

Para destacar el origen del género musical Reggaeton a finales del Siglo XX, deben mencionarse dos versiones: la primera aborda su surgimiento en Panamá, mientras que la otra afirma que brotó en Puerto Rico. Es necesario señalar, que de este último país, es donde proviene la generalidad de los cantantes de esta modalidad.

El Reggaeton posee su derivación en el Reggae de Jamaica, recibiendo también influjos de disímiles géneros como el Hip-Hop estadounidense y diferentes ritmos latinos. Las peculiaridades de este estilo musical se presentan en sus letras, interpretadas en español.

Este género musical se dispone, esencialmente, de un ritmo repetitivo y de líneas de bajo. Este ritmo es aproximadamente clónico en todas sus canciones, dando a veces la sensación de que, aún escuchando desiguales canciones, constantemente se está escuchando la misma. Posee una sincronización característica, por la cual se rigen la mayor parte de los temas.

Debe afirmarse como otra particularidad dentro de Reggaeton son las voces estrepitosas, que son distorsionadas con equipos electrónicos, completan un suave eco que le da más poder a cada palabra articulada. Tan importante es la voz del cantante, como el trabajo del Disc Jockey o DJ, que se encarga de la mezcla de la música. El quid del triunfo de una canción, penderá que exista una buena armonía entre ambos.

Las letras de las canciones del Reggaeton por lo general no están muy elaboradas; se identifican por apuntalarse en la rima para obtener que la canción sea pegadiza y fácil de recordar y así, ser distintiva para el público. El léxico empleado se repleta de modismos y locuciones populares.

Uno de los primordiales argumentos de los que se aborda en las interpretaciones es el sexo. Este tema, en ocasiones, es esgrimido de manera discreta pero en otras, sin embargo, la letra es sexualmente manifiesta. Algunas de sus letras son consideradas como simples y machistas, inclusive que hieren la integridad del género femenino. Sin embargo, no todos son temas controvertidos; en varias canciones también sujetan temas amorosos y sentimentales

El Reggaeton comienza a popularizarse entre los sectores más jóvenes de la sociedad y a desarrollarse en varios países de América Latina, llegando a introducirse además en el mercado norteamericano. Esta exagerada evolución que se produjo desde finales del Siglo XX y principios del XXI, le permitió al ritmo una perspectiva para nada esperada, ya que primeramente, se consideró un género en sombra.

En la actualidad se considera un género musical triunfador en diferentes países, entre los que deben mencionarse Venezuela, Colombia, México, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.