13.22.1 Yulien Oviedo Sánchez

654 0
13.22.1Cantante cubano Yulien Oviedo

Yulien Oviedo Sánchez, destacado percusionista y cantante cubano; nació el 29 de noviembre de 1982, en La Habana. Hijo del músico cubano Calixto Oviedo, quien lo adentró en la música. Su preparación musical la llevó a cabo en el Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), en la especialidad de percusión, y la culminó en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

Cuando contaba con tan sólo un año y medio de edad, hizo su debut tocando percusión junto a la orquesta de Adalberto Álvarez, también tocó con NG La Banda e intervino en la grabación del CD Desde El Patio de mi casa. A los once años, Yulien grabó junto a Afro Cuban All Star, tocando el timbal y el quinto, además de grabar un tema en el disco del inolvidable Rubén González.

Participó en el CD del flautista Maraca, Havana Calling; grabó un tema en el disco de Rubén González; también colaboró en el álbum Gracias Formell. Yulien Oviedo Sánchez, ha realizado numerosas giras internacionales desde sus 8 años. A los once años, junto a N.G La Banda efectuó un periplo por Japón.

Estuvo junto a su padre en el programa sábado chiquito de corporan en República Dominicana, en el que compartió el escenario con importantes figuras de la música de esa nación. En 1995, viajó a Italia, allí se presentó en el evento Bravo bravísimo. En este fue acompañado por la Orquesta de la TV Italiana y quedó en el cuarto lugar de los niños prodigios a nivel mundial.

Posteriormente, se integró a la Charanga Habanera, agrupación donde implantó su sello como percusionista y además se desempeñó como uno de los cantantes primordiales. Por estas fechas, participó en una gira europea con su papá, el cantante Luis Frank y músicos de Buena Vista Social Club.

Yulien Oviedo Sánchez, ha formado parte de otras agrupaciones como Aché Junior, Los Chicos de la Salsa, PG y Química Perfecta. Asimismo ha dejado su huella en numerosas producciones discográficas tales como Afro Cuban All Stars, Buena Vista Social Club, La recompensa, Gracias Formell. En estas ha compartido con figuras como Tata Güines, Angá y Compay Segundo, entre otros.

Hoy en día, Yulien trabaja en su propio proyecto, denominado Yulien Oviedo y su Onda Light. Los Exterminadores, constituye su más reciente producción. También colabora con los exponentes del reggaeton más sobresalientes, tanto cubanos como foráneos.