13.22.2 Leandro Medina Fellové (Insurrecto)

311 0
leandro2

Leandro Medina Fellové, popularmente conocido como Insurrecto; destacado reguetonero cubano; nació el 17 de febrero de 1983 en la capitalina barriada del Cerro. Desde pequeño tuvo inclinaciones por la música, materializadas en los actos y matutinos que se convocaban en su escuela, donde participaba siempre cantando. Trabajó durante mucho tiempo como panadero y cocinero.

En el año 2000 Leandro Medina, emprendió su vida artística como solista de Rap; llevando a cabo su debut y posteriores presentaciones principalmente en peñas. Posteriormente, en el festival internacional Habana Hip Hop, intervino de manera profesional y comenzó a presentarse bajo el sobrenombre de Insurrecto.

Al año siguiente, pasó a laborar con una agrupación de Rap fusión con distintos géneros de la música cubana, denominada Clave Cuba. En ella dio inicio a su trabajo profesional, desempeñándose como director y compositor.

Junto a Clave Cuba, el Insurrecto actuó en numerosos espacios nocturnos en Cuba, entre ellos cabe mencionar la Macumba Habana (Calle 222 y Ave. 39, La Coronela. La Habana), Salón Rosado de la Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. La Habana), Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana), Café Cantante Mi Habana (Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En esa etapa, compartió escenario con relevantes figuras y orquestas cubanas tales como Adalberto Álvarez y su Son, Jose Luis Cortés y NG la Banda, Paulo FG, Los tres de la Habana, Bamboleo, Juan Formell y Los Van Van .

A la agrupación Piel Canela se incorporó en el 2003, y se mantuvo en la misma por un período de un año. Con esa orquesta formó parte de un espectáculo presentado durante un periplo nacional.

También por esas fechas, integró la nómina de Batanga Sonoc, agrupación dirigida por Silvia Acea. Batanga Sonoc, era la única orquesta y además la primera que incluía el rap como parte de la fusión que los caracterizaba.

En las postrimerías del año 2004, Leandro Medina se presentó en un concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz; certamen donde fue merecedor del primer gran premio. Ese galardón le posibilitó iniciar carrera como solista dentro del Rap. Orishas, Obseción, Eddy-K, son algunas de las agrupaciones raperas cubanas, con las que compartió escenas.

En el 2006, Insurrecto decidió dedicarse al reggaeton. Para ello, formó un dúo con el también afamado Baby Lores. Juntos interpretaron temas populares y que en la actualidad son conocidos mundialmente. Entre ellos podemos mencionar a Caperucita, La mujer del pelotero y Déjala ir. Con este dúo, Leandro Medina obtuvo un gran éxito tanto a nivel internacional como nacional, ya que llegaron hacer los exponentes de reggaetón más escuchados en Cuba. Había una vez, es un disco grabado con este dúo.

Tiempo después se volvieron a unir, pero como trío, ya que se había incorporado El Chacal. Su álbum fue lanzado a la luz pública en Brasil y Europa.

En la actualidad, el Insurrecto se encuentra desplegando una carrera como solista y con frecuencia hace dúos ocasionales con otros exponentes del género. Leandro Medina Fellové, es considerado uno de los reguetoneros cubanos más populares.