13.22.4 Ramón Lavado (El Chacal)

324 0
13.22.4El Chacal

Ramón Lavado, popularmente conocido como El Chacal, destacado solista y músico cubano; nació el 8 de febrero de 1986 en La Ciudad de la Habana.

Desde muy joven formó parte de los eventos y Casas de Culturas, intercambiando su formación y experiencia con sus fanáticos y discípulos. A comienzos de la década de los años noventas, Ramón se convirtió en uno de los líderes del movimiento urbano, y además fue iniciador de la escuela de Hip Hop en Cuba.

Ya en el nuevo milenio, en el año 2003, El Chacal comenzó su vida profesional, habiendo culminado su instrucción educacional, con la fundación de su propio proyecto, al cual denominó Los Chavos. En dicha agrupación vigorizó sus habilidades como autor y también como intérprete.

Durante tres años, Ramón Lavado estuvo llevando a cabo periplos por diversas provincias y municipios del archipiélago cubano. Luego fue requerido por Baby Lores, para que se integrara a su grupo Clan 537, perteneciente al Catálogo Artístico de la Empresa Benny Moré. Con esta agrupación grabó tres producciones discográficas.

Ramón Lavado, durante su carrera ha actuado en numerosos escenarios cubanos. Ha sido invitado a cantar junto a afamados músicos y grupos cubanos como Yulien Oviedo, El Insurrecto, Eddy-K, y otros.

Comenzó su carrera como solista y artista independiente firmando con la compañía Hitown Entertainment, en el año 2009. Con dicha compañía concibe y lanza su premier discográfica, denominada Reporte. Ha realizado producciones conjuntas con otros artistas cubanos, tales como la Charanga Habanera y Haila María Mompié.

En el año 2010, Ramón Lavado trabajó en su álbum El Clave.