13.22 Destacados exponentes del Reggaeton en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

272 0
leandro

En Cuba han surgido talentosos y populares jóvenes intérpretes del Reggaeton y el Cubaton, los cuales han sido capaces de fusionar con un sello distintivo la percusión cubana, la Salsa, la Timba con el Reggaeton; proliferándose así de forma muy rápida este género musical, en la juventud cubana actual. Varios exponentes marcan esta modalidad en nuestros días, entre ellos: Yulien Oviedo, Leandro Medina Fellové (Insurrecto), Yoandys Lores González (Baby Lores), Ramón Lavado (El Chacal), Michael Sierra Manda (El Micha) y Osmany García.

Yulien Oviedo Sánchez, percusionista y cantante cubano; cuando contaba con tan sólo un año y medio de edad, hizo su debut tocando percusión junto a la orquesta de Adalberto Álvarez, también tocó con NG La Banda e intervino en la grabación del CD Desde El Patio de mi casa. A los once años, Yulien grabó junto a Afro Cuban All Star, tocando el timbal y el quinto, además de grabar un tema en el disco del inolvidable Rubén González.

Participó en el CD del flautista Maraca, Havana Calling; grabó un tema en el disco de Rubén González; también colaboró en el álbum Gracias Formell. Posteriormente, se integró a la Charanga Habanera, agrupación donde implantó su sello como percusionista y además se desempeñó como uno de los cantantes primordiales.

Yulien Oviedo Sánchez, ha formado parte de otras agrupaciones como Aché Junior, Los Chicos de la Salsa, PG y Química Perfecta. Hoy en día, trabaja en su propio proyecto, denominado Yulien Oviedo y su Onda Light. Los Exterminadores, constituye su más reciente producción.

Leandro Medina Fellové, popularmente conocido como Insurrecto; en el año 2000 emprendió su vida artística como solista de Rap. Posteriormente, en el festival internacional Habana Hip Hop, intervino de manera profesional y comenzó a presentarse bajo el sobrenombre de Insurrecto.

Al año siguiente, pasó a laborar con una agrupación de Rap fusión con distintos géneros de la música cubana, denominada Clave Cuba. A la agrupación Piel Canela se incorporó en el 2003. En las postrimerías del año 2004, Leandro Medina se presentó en un concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz; certamen donde fue merecedor del primer gran premio.

En el 2006, Insurrecto decidió dedicarse al reggaeton. Para ello, formó un dúo con el también afamado Baby Lores. Juntos interpretaron temas populares y que en la actualidad son conocidos mundialmente. En la actualidad, el se encuentra desplegando una carrera como solista y con frecuencia hace dúos ocasionales con otros exponentes del género.

Yoandys Lores González conocido artísticamente y por el público como Baby Lores; comenzó su travesía como instrumentista con el estudio de instrumentos como la guitarra, el bajo, el piano y la percusión. Emprendió su carrera como guitarrista y cantante en el año 1994 con la agrupación infantil “Ismaelillo” de su provincia natal.

Para el año 2003 comienza a trabajar en la dirección musical, composición y arreglos con la orquesta “Mercedes y su aché”. Después de ese trabajo, en ese mismo año se unió a “Cubanos en la red”, donde permaneció casi dos años. En el 2004 debutó con la agrupación de Salsa fusión “La fórmula” en calidad de director, en la clausura del festival internacional del nuevo cine latinoamericano.

Ya más adentrado en el género del reggaeton, se unió con otro de los exponentes más seguidos en Cuba, Leandro Medina conocido como El Insurrecto y forma el proyecto Clan 537. Poco tiempo después formó un dúo junto a Ramón Lavado Martínez, conocido como El Chacal. En el año 2007 Baby Lores y El Chacal se fusionaron con El Insurrecto. De esta alianza emergió el CD “La resistencia” y poco tiempo después se disuelve y cada artista continuó su carrera en solitario.

Baby Lores, después de su regreso de Europa a mediados de 2008 comienza a trabajar en su producción discográfica “Creo”. Su repertorio actual rebasa los cien temas de distintos géneros. Ha trabajado con artistas cubanos muy talentosos como la joven intérprete Diana Fuentes y Roldán, director del grupo Orishas, con quien grabó el “Dime qué más” que tuvo una gran aceptación no solo en Cuba, sino también en Europa y Latinoamérica.

Ramón Lavado, popularmente conocido como El Chacal, solista y músico cubano; desde muy joven formó parte de los eventos y Casas de Culturas, intercambiando su formación y experiencia con sus fanáticos y discípulos. En el año 2003, comenzó su vida profesional, habiendo culminado su instrucción educacional, con la fundación de su propio proyecto, al cual denominó Los Chavos.

Durante tres años, estuvo llevando a cabo periplos por diversas provincias y municipios del archipiélago cubano. Luego fue requerido por Baby Lores, para que se integrara a su grupo Clan 537. Durante su carrera ha actuado en numerosos escenarios cubanos. Ha sido invitado a cantar junto a afamados músicos y grupos cubanos como Yulien Oviedo, El Insurrecto, Eddy-K, y otros.

Michael Sierra Manda, conocido popularmente como El Micha, posee una formación totalmente empírica. El ritmo constituye uno de los dispositivos medulares de su música, pero lo que más le inquieta es la letra. En el 2009 realizó un concierto en el Teatro Cárdenas (Céspedes No. 526 esquina Velásquez, Cárdenas; Matanzas) junto a la Agrupación Colé Colé de Andy Gola.

En el año 2010 lanzó su última producción musical “Con Dinero Y Pasmao”, la cual llevó consigo una continuación demoledora de espectáculos en Europa, bautizándole como uno de los pilares más sobresalientes de la escena del Cubaton a nivel internacional.

Osmany García, compositor y vocalista cubano, en el año 2001 funda el Dúo-Cristal, en el que interpreta temas de su propia autoría y además comienza a hacer fusiones entre la música cubana y extractos del pop internacional. Participó en la musicalización de varios programas juveniles de trasmisión nacional e internacional y que han sido muy seguidos por la juventud cubana.

Durante el año 2005 tuvo mucho éxito con el tema “Mujer”, utilizado para las campañas promocionales en los medios publicitarios por el día internacional de la mujer y las madres. En los inicios del 2006 integra la agrupación de Paulo F.G y su Elite, mostrándose así en los escenarios más reconocidos de todo el país.

Osmany García en el 2008, comienza a incursionar en géneros mucho más atrevidos como el reguetón, género que además posee una gran competencia a todo lo largo de la caribeña isla. Apenas un año más tarde sale a la luz su primera producción discográfica, material basado fundamentalmente en el género reguetón y que se tituló “La Voz”.