13.23.1 Gente D’Zona

325 0
13.23.1Destacado grupo cubano, Gente de Zona

Gente D’Zona, destacado grupo de reggaetón cubano; fundado por Alexander Delgado. Sus inicios datan del año 2000, cuando su director trataba de congregar a varios intérpretes de Rap de Alamar, de ahí su nombre. Alexander junto a Michel (el Caro), comenzó a presentarse en fiestas y salas oficiales de los municipios habaneros de Guanabacoa, Regla y Alamar. Participan en los festivales internacionales de Rap y se incorporan a la Asociación Hermanos Saiz.

En el año 2002, Gente D’Zona emprendió su carrera profesional, en la empresa Antonio María Romeu. Por esa fecha, protagonizan un periplo nacional. Tres años más tarde, pasan a formar parte del catálogo de La Agencia Cubana de Rap; y en ese mismo año, Michel abandona el grupo, incorporándose al mismo Yosdany y Fernando Otero.

Actualmente está integrado por tres componentes, Alexander Delgado, fundador y director; Yosdany Carmenates (Jacob Forever), compositor y cantante; y Fernando Otero (Nando Pro), productor musical y arreglista. Estos son acompañados en la escena por una banda que toca en vivo.

Gente D’Zona intervino en el CD “El Rey de los Charangueros” de David Calzado y su Charanga Habanera, en el 2007, con el tema El Cañón. A finales de junio del 2009, protagonizaron un extenso periplo por Europa. El mismo englobó países como Italia, España, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Finlandia.

En el 2010, llevaron a cabo una gira por los Estados Unidos, donde actuaron en urbes como Nueva York, Las Vegas, Tampa, y Miami. En el 2011, viajaron junto a El Chacal nuevamente a esa nación, en esa ocasión realizaron varios conciertos. Después marcharon a Europa para efectuar su gira de verano.

Gente D’Zona alcanzó la popularidad de la cual disfruta hoy, con su disco Lo Mejor que Suena Ahora vol II. Este álbum exhibe temas como Le gustan los artistas y Los animales; estos se encuentran en la cima de las listas de popularidad cubanas y foráneas como las de Miami y Europa.

Lo mejor que suena ahora, obtuvo un gran éxito en cuanto a las ventas en los Estados Unidos y Europa, teniendo como resultado una conmoción internacional.

Gente D’Zona, oficia anualmente al menos dos giras por naciones del continente europeo. Cuenta con incontables seguidores principalmente con grandes masas de jóvenes, aunque son aclamados por el público en general.

La música de esta agrupación reggaetonera cubana está caracterizada por un sonido sensacional y por elementos rítmicos de la música afrocubana. Sus presentaciones están cargadas de una fuerte energía, basada en coreografías y textos chispeantes.

Entre los temas que abarca su repertorio podemos mencionar Pa’ la Gente de Mi Zona, Soñé, La Campana, La Muchachita, Tremenda pena, Qué daño, Bucanero y Cocina. Comparten piezas con otros importante músicos cubanos como Yulien Oviedo y El Cata, sólo por citar algunos.

Gente D’Zona, es uno de los grupos exponentes del reggaeton en Cuba más destacados y además es catalogada como la agrupación más trascendental dentro del ámbito de la música popular cubana de los últimos años.

Discografía: Lo Mejor Que Suena Ahora V.II (2008) y A Full (2010).