13.23 Destacados agrupaciones de Reggaeton en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

299 0
13.23.0Gente de Zona

Como mismo han surgido en Cuba talentosos jóvenes intérpretes del Reggaeton y el Cubaton, también se destacan populares agrupaciones que realizan este tipo de música; estas a su vez gozan de gran preferencia tanto del público nacional como internacional. Varios exponentes deben ser mencionados, entre ellos: Gente de Zona, Kola Loka, Acento Latino y Mediterráneo.

Gente D’Zona, es un grupo de reggaetón cubano; fundado por Alexander Delgado. En el año 2002, emprendió su carrera profesional, en la empresa Antonio María Romeu. Tres años más tarde, pasan a formar parte del catálogo de La Agencia Cubana de Rap.

Actualmente la agrupación está integrada por tres componentes; intervino en el CD “El Rey de los Charangueros” de David Calzado y su Charanga Habanera, en el 2007, con el tema El Cañón. A finales de junio del 2009, protagonizaron un extenso periplo por Europa.

En el 2010, llevaron a cabo una gira por los Estados Unidos, donde actuaron en urbes como Nueva York, Las Vegas, Tampa, y Miami. En el 2011, viajaron junto a El Chacal nuevamente a esa nación, en esa ocasión realizaron varios conciertos.

Gente D’Zona alcanzó la popularidad de la cual disfruta hoy, con su disco Lo Mejor que Suena Ahora vol II. Lo mejor que suena ahora, obtuvo un gran éxito en cuanto a las ventas en los Estados Unidos y Europa, teniendo como resultado una conmoción internacional. La música de esta agrupación reggaetonera cubana está caracterizada por un sonido sensacional y por elementos rítmicos de la música afrocubana.

Es uno de los grupos exponentes del reggaeton en Cuba más destacados y además es catalogada como la agrupación más trascendental dentro del ámbito de la música popular cubana de los últimos años.

Kola Loka, grupo de fusión cubano, con plataforma en el reggaeton; fundado en el año 2001. Ha logrado una buena miscelánea en los ritmos sobre la base del reggaeton, realizando una excelente fusión con el kisomba, el calipso y el merengue; cuenta además con un gran número de influencias del Son, la Guaracha y la Cumbia. Sus temas son poseedores de una modalidad divertida con dosis de humor, que se aproximan al teatro vernáculo.

Ha realizado presentaciones en los más populares programas de la Televisión Cubana, además de exitosas giras por Europa y los Estados Unidos. Han colaborado con muchos artistas y agrupaciones que gozan de gran popularidad en Cuba,

Acento Latino es una agrupación musical cubana que su repertorio ha experimentado a lo largo de su trayectoria, inclusiones en géneros como la Salsa, la Balada, la Bachata, el Merengue, la Música Electrónica y el Hip-Hop. Este es un conjunto muy seguido por la juventud cubana y ha tenido la oportunidad de trabajar junto a músicos y grupos con un gran talento. Ha ocupado en varias ocasiones las listas de éxitos de muchos programas radiales dedicados a la música cubana.

El sello cubano BIS Music en el año 2007, realizó una producción discográfica titulada, El Gremio, la cual contó con la participación de los mejores grupos y solistas de reggaeton del país.

El reggaeton light de Mediterráneo, ha tenido mucha aceptación y así lo evidencia su más reciente producción discográfica titulada, Bien Pegao, que vio la luz en el año 2010 precediendo a su álbum del año anterior, Tú Eres.

Este conjunto fusiona el género base, en este caso el reggaeton, con otros géneros otorgándole un acento auténtico al trabajo que realizan. Han llevado a cabo como grupo, diversas giras por el continente europeo especialmente por España; ganando un lugar entre el público de esas regiones.