13.24 El Rock en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

215 0
13.24El Rock en Cuba

En esta etapa en la música cubana el Rock tiene un gran auge, logrando ser del gusto de las grandes masas. Por estas fechas resurgen agrupaciones rockeras como Los Kents, quienes volvieron a los escenarios en el año 2000 y Dimensión Vertical en el 2002.

También se crean nuevos espacios en provincias para que los cultivadores del género ofrecieran su música, dirigidos por la Asociación Hermanos Saiz; entre los podemos hacer referencia a los festivales de las provincias de Pinar del Río y de Holguín.

A pesar de que en el año 2004, el conocido Patio de María fue cerrado, surgen otras opciones con respecto al Rock, como El Salón Rosado de La Tropical, espacios en hoteles y otros.

Bandas metaleras de estas fechas lo constituyen Rice and Beans, Hipnosis, Médula, Chlover, Escape y otras.

Se realizan numerosos festivales de Rock, los cuales tienen lugar en las diferentes provincias del país. Algunos de ellos son el Caimán Rock que se celebra en La Habana cada dos años y Ciudad Junto al Mar de Cienfuegos.

El Rock es mostrado en los medios de comunicación masiva, hoy en día existen programas musicales televisivos dedicados al género como es el caso de Cuerda Viva, en el que el público puede observar el quehacer de las agrupaciones exponentes del Rock en Cuba.

Se ha creado una agencia que ampara a los intérpretes rockeros en Cuba, la Agencia Cubana de Rock, cuya fundación fue promovida por la Asociación Hermanos Saíz, y se subordinada al Instituto Cubano de la Música.

Asimismo se han escrito libros que tratan acerca del tema, uno de ellos es el titulado El Rock en Cuba, de Humberto Manduley y publicado por la Editorial Atril. Su autor fue letrista de varios de los temas de la relevante banda Venus, es crítico y promotor tanto del Rock hecho en nuestro país. El libro está comprendido por ocho capítulos, y viaja un período que va desde 1956 hasta nuestros días.

Entre los exponentes actuales en la música cubana encontramos Odisea, Hipnosis, Zeus, Chlover, C-Men, Feed Back, Gens, Agonizer, Combat Noise, Kill the Fish, Escape, Tendencia, Médula, Demencia, Saxum, Porno para Ricardo, Sociedad Havana Blues, y muchas otras.