13.25.1 Hipnosis

368 0
13.25.1Banda de rock cubana Hipnosis

Hipnosis, banda de rock cubana, fundada en el 2001 por músicos con distintas influencias musicales. Se le llamó así por ser una palabra de fácil comprensión para los oyentes de distintas lenguas y porque encierra la pretensión de lograr una suerte de hipnotismo a través de sus presentaciones; donde combinan una excelente proyección escénica con armoniosos acordes que fusionan con distintas vertientes del género Rock como el gothic metal, el death metal y el heavy metal entre otras. Sus jóvenes integrantes, siempre con diferentes influencias musicales, han tenido algunos cambios desde su creación.

En sus inicios, la banda estuvo integrada por los guitarristas Yumileysi Torres Batista, Aty González Guerrero y Antonio Peréz Quesada (Guitarra Líder), los bateristas Reynaldo Pared y Eduardo Longa Aguilar y los tecladistas Indira Bettina Díaz Biart y Glencys Toro García.

Actualmente se encuentran entre sus integrantes la cantante líder y guitarrista Giovany Milhet Valera, el guitarrista Raymond D. Soler, Alain Candia González como baterista, la tecladista Indira Bettina Díaz Biart, Katia Fernández González y Maylín Ruiz Yip como cantantes de coro y su directora la bajista Fanny Tachín Orizondo.

Desde su fundación hasta la fecha, Hipnosis ha obtenido diferentes premios entre los que destacan los Premios Cuerda Viva con los que se han alzado como mejor agrupación durante varios años, como mejor Banda Novel en el 2002 y el Primer Premio Cuerda Viva en el mismo año.

Constituye una de las bandas de metal más conocidas en Cuba, no solo por su revolucionario formato, sino por lo atractivo de cada una de sus propuestas escénicas en las que ofrecen un derroche de armonía en cuanto a diseño de luces, vestuario e interpretación. En el 2003 ganó el premio Cuerda Viva a la mejor agrupación novel del año. En julio de ese mismo año participaron en el Festival Internacional Caimán Rock.

Los chicos de Hipnosis estuvieron nominados al Cubadisco 2004 con su primer álbum titulado “The Chosen One”, como mejor álbum rock y mejor álbum novel. El video del mismo nombre que acompañó la campaña de promoción de este CD. Con este mismo álbum lograron nueve nominaciones a los Premios Lucas 2006 y fueron premiados en cuatro de ellas, siendo uno de los videos con más nominaciones.

En el Cubadisco 2005 estuvieron nominados en las categorías de Ópera prima y Rock. En la novena edición de dicho festival fueron premiados nuevamente por Cuerda Viva en la categoría de mejor CD de rock duro.

Hipnosis formó parte del proyecto que conformaron algunos grupos de rock del país en homenaje a Noel Nicola con una versión realizada al tema “Cuba va”, original del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), con la participación de Pablo Menéndez (Mezcla), Dionisio Arce (Zeus), Roberto Perdomo y Beatrix López (Tesis de Menta), Reinier Aldana (Mate), Aurora de los Andes Feliú, Dagoberto Pedraja. A este tema se le realizó un video clip dirigido por Santana.