13.27 Eduardo Díaz Rodríguez. Director de orquestas de música de concierto en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

428 0
edu diaz

Eduardo Díaz Rodríguez, destacado músico y profesor cubano, es un gran exponente de la dirección orquestal en Cuba. Desde pequeño fue un incontrolable amante de la música. Comenzó a estudiar piano y en el año 1999 se matricula en la Escuela Profesional de Música de Matanzas, de donde egresa cinco años más tarde, graduado de Nivel Medio en Dirección Coral.

Hablando un poco de los logros y experiencias, podemos hallar gloria desde sus mismos inicios en el año 1999 y hasta el 2004, período en el cual fundó el coro juvenil de Matanzas, director del coro del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, con el cual se alzó con varios premios en los festivales provinciales y nacionales de la FEU. Por esa época también fue director invitado del Coro de Cámara de Matanzas.

En el 2005 comienza a hacer la Licenciatura en Dirección de Orquesta en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) bajo la tutela del profesor Enrique Pérez Mesa, etapa que concluyó satisfactoriamente en el año 2009. Un año más tarde realizó estudios de maestría en el perfil de música, también en el ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Ese mismo año Eduardo Díaz fue invitado a participar en el Festival de Jóvenes Músicos en Matanzas frente a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de esa misma ciudad, en el Teatro Sauto. Dos años más tarde comenzó a trabajar de con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

En el período comprendido entre los años 2004 y 2008 fungió como profesor en instituciones como la Escuela Nacional de Música (ENA), la Escuela Profesional de Música de Matanzas y la Unidad Docente del Teatro Lírico Nacional. Durante esa etapa impartió clases de dirección coral, arreglo coral, lectura de partitura, apreciación de la música, historia musical y música de cámara.

En el 2009 Eduardo Díaz fue profesor de dirección de orquesta en la Facultad de Música del ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). En la actualidad es profesor de la Cátedra de dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte de la Habana, es el director musical y de orquesta del Teatro lírico Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y además funge como director invitado de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo”, que cuenta con integrantes de la reconocida Orquesta Sinfónica Nacional.

Tuvo la oportunidad de encargarse de la dirección musical de la puesta en escena, de la zarzuela Amalia Batista, con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Rodrigo Prats, este espectáculo tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana (Paseo Martí No.458, Habana Vieja. La Habana). En el 2010 fue Director de orquesta e invitado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, al XXII Festival internacional de Ballet de La Habana.

Eduardo Díaz ha dirigido óperas como Cavallería Rusticana de P. Mascagni, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), de W.A.Mozart, la zarzuela cubana Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; al frente de las orquestas del Gran Teatro de La Habana y la orquesta de cámara Nuestro Tiempo.

Ha actuado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, abordando programas diversos dentro del repertorio sinfónico y operístico. Ha trabajado con solistas como María Eugenia Barrios (soprano), Bárbara Llanes (soprano), Milagros de los Ángeles (soprano), Alain Perara (violoncello), Yanay Fernández (Corno), Mayte Aboy (piano), entre otros.

Durante este año 2011 ha continuado su preparación gracias al Curso de Diplomado Patrimonio Musical Hispano con la Universidad de Valladolid, España y Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de San Jerónimo de La Habana.