13.29.1 Francis del Río

323 0
news-francis-del-rio_596x235

Francis del Río, destacado cantante y compositor cubano; nació en el año 1965, en Río Cauto, provincia oriental de Granma.

En la orquesta Sonoridad Latina, en 1991, Francis emprendió su carrera musical. Un año más tarde marchó hacia la capital cubana y se incorpora al show Timba suicida, del cabaret Caribe, desempeñándose como cantante y bajo la batuta de Santiago Alfonso. Otra orquesta donde laboró fue Calle 42, bajo la dirección de Raimundo Martínez, en el año 1994. Con la misma realizó periplos nacionales y visitó algunas urbes de Brasil. Posteriormente, en 1997, se integró al grupo Ataché Habana, y efectuó con este, varias giras nacionales y una por Sudamérica.

En el primer año del nuevo milenio, Francis del Río dejó su huella musical en las discografías de diferentes músicos cubanos, tales como Bobby Carcassés, X Alfonso, Roberto Carcassés y Carlos Alberto Cartaya. También por esas fechas, Francis fue intérprete junto a Descemer Bueno y Pável Urquiza en el disco Mambo y compañía.

Al siguiente año, participó en las grabaciones del grupo Free Hole Negro, en calidad de invitado; además de de mostrarse en sus presentaciones y en la filmación de su video clip. En el mes de febrero viajó a México, donde protagonizó una gira. A partir de 2001, conforma la banda Interactivo, donde se desempeña como cantante líder. En el disco del grupo Síntesis denominado, Habana a flor de piel, colaboró en el año 2002. Dicho álbum fue nominado a los Grammy Latinos.

Su debut discográfico, Sentimiento, concebido bajo el sello Unicornio fue mostrado al mercado musical en el Cubadisco 2004. Un año después Francis participó en el álbum de Telmary, A diario.

En marzo del 2010, junto a su grupo realizó el concierto, en el centro cultural El Sauce (9na., entre 120 y 130, Playa). En el mismo lanzaron su tercera producción discográfica, Sol, la cual fue producida por Bis Music (2009). Exhibe doce temas, entre ellos: Esa niña me salvó, Hace siete días, Iba, Los amigos y Qué alegría.

Se hizo acompañar por instrumentistas como Elián Oscar Blanco (piano); Rodolfo Torrente (Fito) (guitarra); Adrián Argota (trombón); Justo Aboy (bajo), Roberto Carcassés, entre otros. Del Río llevó a cabo la dirección, la producción musical, la grabación, la mezcla y la masterización de este disco.

El cine-teatro Yara (Calle L, esq. 23, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), en octubre de 2011, protagonizó el concierto debut de su grupo Ifa, integrado por jóvenes y talentosos músicos cubanos. Este nuevo proyecto de Francis de Río exhibe un pequeño formato instrumental. En esa ocasión interpretó temas que también canta con el grupo Interactivo, algunos de los que conforman su CD Goza Pepillo y otros de su álbum Sentimiento.

En sus creaciones, Francis del Río plasma el reflejo de la realidad, en ellos también mezcla sus puntos de vistas con los de otras personas.

Entre los numerosos galardones que ha merecido por su excelente trabajo, podemos hacer referencia al Grammy Award, para el Mejor Álbum Latino con el grupo “Los Van Van” (1999); y el Latin Grammy, por la canción “Dilo Como Yo” (2002).

Francis Del Río, es considerado como uno de los cimientos de la música fusión en Cuba y como un defensor de la música popular contemporánea.