13.29.2 Telmary Díaz

417 0
telmary_diaz

Telmary Díaz, destacada cantante cubana; nació el 10 de marzo de 1977. Desde muy temprano pensó elegir la misma carrera de su madre, así que estudió periodismo. También tenía habilidades para las ciencias, incluso llegó a ganar un concurso nacional de Física, pero sus inquietudes musicales la llevaron a aceptar una invitación que le hiciera un amigo para ver de cerca un evento musical que influyó definitivamente en su decisión por el canto y la poesía. Su primera vez sobre un escenario, le hizo comprender inmediatamente que la manera de comunicación que más le entusiasmaba era la música.

Cursó estudios de escritura de guiones, teatro, literatura y lengua inglesa, y aunque no estudió música, es para muchos una “poeta de la calle” para otros una “jazz poet” porque sus altos niveles de improvisación le han permitido colocar su voz de una manera muy libre; y prefiere conseguir una mejor comunicación con su público de esta forma, sin encasillarse en ningún tipo de técnica ni tono. La carismática artista formó su primera banda “Free Hole Negro” en 1999, con la que comenzó haciendo presentaciones en vivo en varios escenarios del país y con la que rápidamente conoció los medios audiovisuales.

Telmary Díaz en el 2002 se incorporó al proyecto “Interactivo” creado por Roberto Carcassés, una banda que llegó a reunir hasta catorce artistas al mismo tiempo, en la que cada miembro cultivaba a su vez una carrera individual, y que tenía como principal objetivo la colaboración y la fusión entre el Jazz, el Rock y la música popular cubana. Con “Interactivo” ganó los premios Cubadisco 2005, Mejor Álbum y Mejor Debut de fusión.

Ha realizado colaboraciones también con otros artistas del patio, entre los que se encuentran Kelvis Ochoa y Kumar. Además ha colaborado con artistas internacionales como Quadrasonic (Canadá), Afrika Bambaataa (EstadosUnidos) y DJKassim(Brasil). .

Durante su joven carrera en el mundo musical, ha desarrollado y perfeccionado su estilo único y personal. Su trabajo se reconoce por el fuego que le imprime a sus versos y el mensaje social que en ellos transmite; por lo que ha conseguido triunfar en el tradicionalmente masculino género del hip-hop, al que matiza con poesía urbana slam y pinceladas de funk y de Jazz. Además su obra destaca ingeniosamente la fusión de ritmos afro-cubanos y latinoamericanos.

En proyectos relacionados con el cine también ha incursionado Telmary. En el 2001 hizo su debut cinematográfico en la película brasileña de Cecilia Araujo “Todas las noches terminan en el Malecón”. En el 2002 aportó la banda sonora a la película italiana de Guido Giansoldatti,
“MalaHabana”. En el 2004 actuó en “Música Cubana” del alemán Krall y trabajó en el 2005 para el cine español en el filme de Benito Zambrano, “Habana Blues”.

En el 2007 lanzó su primer álbum en solitario, el CD “El Diario”, producido por Roberto Carcassés y Yusa. El disco contó con colaboraciones de talentosos artistas como Juan Formell, William Vivanco, Mayito Rivera, Athanai (España), entre otros. El trabajo obtuvo críticas muy positivas. Conquistó un premio en la edición del Cubadisco de ese año al mejor álbum de Hip Hop y la revista “Lo mejor de Toronto” (Canadá) le otorgó el premio al Mejor Artista Latino.

Telmary Díaz se encuentra siempre trabajando ya sea escribiendo o actuando. Radicada en Canadá, recientemente realizó en ese país su segunda gira anual de “Havana Cultura” en Toronto. Las prendas artesanales que viste, pañuelos, turbantes y sombreros, junto a la sensualidad de su voz y a su gran profesionalidad hacen de esta joven una de las representaciones más auténticas de la cultura cubana.